Muchas cooperativas se han convertido últimamente en un medio de lavado del narco, mafias, corrupción y búsqueda personales
Escrito por: Iván Santana
EL SEIBO.– 30.- enero.- 2019.– El Instituto de Desarrollo y Creidito Cooperativo (IDECOOP), recuperó la Cooperativa Agropecuaria El Centro de la comunidad Las Cuchillas de esta provincia que se dedica a la compra y venta de cacao, la cual por diez años estuvo en manos de particulares sin darle ningún servicio a los productores de cacao de la zona que son los legítimos dueños.
El Idecoop intervino esas instalaciones con el apoyo de su fuerza de seguridad, el Ejercito de la Republica Dominicana, la Policía Nacional y Migración, con la participación de un notario Público, ya que el señor Mártires Batista quien ocupaba la cooperativo supuestamente de forma irregular hacia resistencia de entregarla utilizando turbas de haitianos armados con escopetas y machetes.
La acción fue encabezada por el ingeniero Ramón Ureña, subdirector nacional y técnico de desarrollo Idecoop e Israel Rosario Reyes, director regional de la entidad, quienes procedieron a entregarle el cacao y demás pertenencias al señor Mártires Batista.
Ramón Ureña, dijo que de esta forma Idecoop culmino un proceso que había iniciado hacia dos años, con el rescate de esas instalaciones en la que se instalará una chocolatera para los productores de cacao de El Seibo y Hato Mayor como se le prometió el presidente Danilo Medina en una de sus visitas sorpresa.
Sostuvo que esa cooperativa llevaba diez años ocupada de manera ilegal por el señor Batista sin hacer ningún tipo de pago a sus dueños que son los cooperativistas pequeños productores con muchas necesidades.
Indicó que el Idecoop en este proceso cumplió con su deber e hizo lo que tenía que hacer, que es proteger a la cooperativa y a los cooperativistas y que para eso contaron con el apoyo de las autoridades correspondientes.
Manifestó que a la persona que ocupaba esas instalaciones se le habían dado todos los plazos de lugar, pero que esta no la desocupo pese de tener todos los fallos judiciales en su contra, por lo que tuvieron que intervenirla con la fuerza pública.
El funcionario manifestó que ese es un negocio lucrativo multimillonario que debía estar en manos de esos pequeños productores de cacao de la zona y no en poder de una persona.
Dijo que Idecoop ha cumplido con su deber ya que la Ley 127 le autoriza actuar ante esta situación y especifica claramente el rol de esa institución frente a las cooperativas, por lo que cumplieron con ese mandato del Consejo de Directores que emitió una resolución autorizando al presidente administrador a que procediera a intervenir la Cooperativa El Centro para que fuera recuperada de los intrusos y entregada a sus legítimos dueños.
Explicó que el empresario Ricardo Barceló junto a otros productores de cacao está impulsando una cooperativa para conjuntamente a la que fue recuperada beneficiar a los que cultivan ese producto en la zona y que tendrán además el apoyo del Feda.
Sostuvo que en la Cooperativa Agropecuaria de El Centro se hará el proceso de curado y trazabilidad del cacao como parte de la chocolatera y en Hato Mayor estará la planta procesadora para ponerle valor agregado para que los productores de ambas provincia no tengan que vender su producto a la flor y todas esas ganancias le quede a los productores de la zona.
El Ministerio de Medio Ambiente hizo un levantamiento de la gran cantidad de madera que había para determinar su procedencia y determinar si fue adquirida de manera legal.