Director del CEA ordena militarizar ingenio Porvenir arrendado a consorcio español; se auto designa administrador secuestrario
Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Domínguez Peña (Pepe), ordenó la militarización de las instalaciones del ingenio Porvenir, el cual se encuentra arrendado a un consorcio español que opera con el nombre de Azucarera Porvenir.
En la mañana del jueves un fuerte contingente militar rodeó y ocupó las instalaciones del central azucarero, impidiendo la entrada y salida de todo el personal que trabaja en Azucarera Porvenir.
La ocupación de las instalaciones se produce luego que un tribunal, cumpliendo órdenes gubernamentales, según denuncias de los afectados, dispusiera por sentencia la designación de un administrador secuestrario judicial en la empresa.
Los militares, quienes estaban acompañados de agentes de la Policía Nacional portaban armas largas de diversos calibres y ocuparon todas las puertas de la misma.
Tras la ocupación, que creó un ambiente de tensión en el lugar, el mismo Director del CEA en persona, asumió la administración del ingenio Porvenir al tiempo de anunciar la anulación del contrato de arrendamiento que amparaba a los españoles de Azucarera Porvenir.
El mismo Director del CEA José Domínguez Peña (Pepe) se auto designó administrador secuestrario de las instalaciones.
La legalidad del Director del CEA se sostiene en la decisión de la juez de la Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís, doctora Marcia Reyes Silvestre, quien dispuso el despojo de Azucarera Porvenir de la administración del central azucarero, luego que el Consejo Estatal del Azúcar consideraba que se había violado el contrato de arrendamiento de parte de los españoles.