La CNTD considera disolución del IDSS implicará amnistía por 300 mil millones de pesos a favor de empresarios evasores de la Ley 18-96.

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS,. 7.- marzo.- 2019.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), consideró que la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) implicaría una amnistía encubierta por más de 300 mil millones de pesos a favor de los empresarios evasores de la Ley 18-96.

Petra Hernández en representación de Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que esos empresarios durante décadas dejaron de pagar cotizaciones a esa entidad lo que afecto el servicio de salud y pensiones a los trabajadores.
Entiende que el gobierno antes de eliminar debe aclarar las duras pendientes de los empresarios con el IDSS, a menos que con ellos exista un acuerdo.

Pidió del presidente Danilo Medina indicar quien o quienes se va hacer responsable del pago de las deudas a las mujeres de pre y post natal, así como la solicitud de pensiones por edad del Sindicato de Obreros Portuarios y otros gremios.

Advirtió que si sus reclamos no son tomados en cuenta, no se quedaran de brazos cruzados, sino que se movilizaran en las diversas provincias del país para protestar por una medida que estima afectará a millares de dominicanos que reciben atenciones médicas en una institución que por décadas le ha garantizado ese servicio.

Sostuvo que no le corresponde al gobierno realizar amnistía encubiertas que afectan los derechos de los trabajadores y premian a aquellos empresarios que deben pagar el pasivo actuarial de la reforma que realizamos en el año 2001 mediante la Ley 87-01.

Aseguró que si se pretende una nueva reforma a la Seguridad Social que incluya la disolución del IDSS, hay que obligar a los empresarios evasores que adeudan un pasivo actuarial conforme lo dispone la Ley 87-01, que paguen la deuda para que el trabajador no sea siempre la victima de las reformas.

Hernández a través de un encuentro con la prensa, dijo que pese a que la ley de Seguridad Social establece en su artículo 42 sobre la deuda actuarial del sector empleador con el IDSS y sus formas de pago, nunca la han cumplido, lo que implica que desde hace 18 años los empresarios se han colocado por encima de la ley en perjuicio de los trabajadores.

De su lado Benito Segura encargado regional Este de la CNTD, dijo que están sorprendidos, ya que las medidas que toman los gobiernos siempre son en contra de los trabajadores, por lo que tomaran las medidas que consideren el camino a seguir en busca del bienestar de los trabajadores.

Consideró que si las edificaciones que alojar el IDSS son propiedad de los trabajadores, estos deben ser tomados en cuenta para ejecutar cualquier acción.

El dirigente sindical manifestó que están dispuestos a realizar los movimientos requeridos para que el gobierno reconozca el derecho adquirido por mucho tiempo de los trabajadores.

OBREROS PORTUARIOS

Por su parte el secretario general del Sindicato de Obreros Portuarios Manuel Antonio Martínez, llamo a los trabajadores a estar atentos a las actuaciones de los gobiernos y empresarios a los que califico de “evirrios”, ya que en vez de tomar medidas para beneficiar a los trabajadores, hacen todo lo contraria.

Sostuvo que con 78 años de edad continua pagando el seguro médico y que además está laborando en el muelle de aquí con la finalidad de buscar su sustente y el de su familia.

“Creo que el presidente Medina antes de ejecutar esa medida advirtraria debió reunirse con todas las centrales sindicales y a través de ellas darle una explicación a los trabajadores”, apunto el dirigente portuario.

En el encuentro efectuado en el local del Sindicarte de Obreros Portuarios, participaron también Francisco Berroa, presidente de la Asociación de Transporte de Motoconchos e Indiana Herrera en representación de las trabajadoras de bancas de lotería y otros sectores.

Deja una respuesta