Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.– 9.- marzo.- 2019.– Además de la sequía, los ganaderos de esta provincia y Hato Mayor están siendo seriamente afectados por los robos de reses y otros animales, situación que los mantiene preocupado.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Pedro de Macorís, Sebastián Lora, dijo que en los últimos dos meses han recibido denuncias del robo de más de treinta vacas a ganaderos de la zona.
Indicó que los robos de reses principalmente se han producido en las comunidades Monte Coca, Punta Afuera, Batey Higuamo, El Bote y Las Pajas pertenecientes a Hato Mayor, así como en el batey Monte Cristi y el municipio Consuelo en San Pedro de Macorís.
Dijo que existe un tráfico de robo de ganado en horas de la noche que es ejecutado por una banda de cuatreros que mantiene en estado de desesperación a los campesinos que se dedican a la crianza de vacas, chivos, ovejos, caballos y otros animales.
El dirigente de los ganaderos señaló que ante esta situación sostuvieron una reunión con el general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional a quien le informaron sobre la situación que les afecta.
Entiende que el jefe policial ha puesto en marcha un plan para hacerle frente a ese problema, pero que hasta el momento no han visto ningún resultado en favor de los ganaderos, ya que ninguna persona ha sido identificada como responsable de la acción delictiva.
Lora expresó que de acuerdo a los informes el trasiego de esos animales se está haciendo por el rio Higuamo para trasladarlos hacia el municipio Quisqueya y llevado a un lugar desconocido.
Pidió de las autoridades policiales poner mano dura ante el robo de animales, ya que esta acción le está provocando pérdidas cuantiosas a esos trabajadores del campo.
Explicó que cada una de esas vacas que fueron sustraídas, tienen un valor de más de 50 mil pesos, ya que están paridas y en producción de leche.
“Creo que las autoridades policiales deben de darle más apoyo al sector ganadero, principalmente a los pequeños productores, porque de lo contrario van a desaparecer definitivamente”, expresó el dirigente de los ganaderos de San Pedro de Macorís.