Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.– 21.- marzo.- 2019.– Los residentes en la comunidad Cachena del municipio Consuelo denunciaron que los estudiantes de ese lugar llevan más de un mes sin recibir la docencia porque los maestros alegan que la escuela no está en condiciones de operar por falta de limpieza, pero que ese problema fue solucionado.
Yudelki Flemin, presidenta de la Sociedad de Padres y Amigos, dijo que es cierto que han tenido dificultades con la limpieza de la escuela por la falta de personal, pero que por gestiones de la comunidad con el senador José Hazim Frappier, lograron conseguir una bomba para abastecerse de agua y que el Ministerio de Obras Publicas y la alcaldía de consuelo acondicionaron todo el entorno.
Indicó que le hicieron la propuesta a la ADP de que los padres van a pagarle a una persona para la limpieza del centro educativo durante dos meses hasta que sea nombrado por el Ministerio de Educación el personal requerido para que los niños no pierdan docencia, pero que el presidente de la seccional municipal del gremio magisterial Isidro Santana rechazo dicha propuesta.
Señaló que el alcalde Juan Padilla y el suplidor de los alimentos de la escuela, se comprometieron a pagar por dos meses la limpieza del centro educativo.
Flemin expreso que la comunidad siente gran preocupación, ya que los niños están perdiendo muchas horas de clase por la negativa de los maestros de no impartir la docencia pese a que la escuela está en condiciones para hacerlo.
Manifestó que la comunidad no quiere a esos maestros que están cobrando, pero que no quieren trabajar, por lo que esperan de las autoridades educativas la solución del problema.
Sostuvo que no van a permitir que más de 200 estudiantes de pre-escolar hasta el 3ro del bachillerato pierdan el año escolar porque los maestros no quieran dar la clase.
REGIONAL 05 DE EDUCACION
El director de la Regional 05 de Educación Bolívar Sosa Soriano, informo que ante esta situación designo una comisión para sostener un dialogo con la ADP y la comunidad para buscarle una solución inmediata al problema y restablecer la docencia.
Indicó que la Regional 05 conjuntamente con la directora del distrito 06 al que pertenece la escuela de Cachena, Juliana Santana Montilla, tramitaron a la sede central la solicitud de nombramiento del personal que hace falta, por lo que esperan que próximamente el problema sea resuelto.
Dijo que da pena que con el esfuerzo de la comunidad llegaron a un acuerdo con el suplidor de la escuela resolviendo de manera parcial la situación, pero que los maestros han generado inconvenientes que no permiten la docencia.
Sosa Soriano llamo a los profesores a que actúen con sensatez y retornen a impartir la docencia en esa comunidad que tanto lo necesita.