Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- 28.- marzo.- 2019.- Estudiantes, profesores y residentes en vecinos del área recorrieron algunas calles de los alrededores de la Escuela Luis Arturo Bermúdez y el Liceo Don Pedro Mil, en reclamo de que las autoridades educativas les solucionen el problema del desbordamiento del alcantarillado sanitario que le impide desarrollar las labores docentes con normalidad.
El mal olor está afectando seriamente desde hace varios años a ambos centros educativos y al Distrito 02, ya que comparten el mismo terreno que ocupa una cuadra en el sector Miramar.
Elia Cristina Aponte Martínez presidenta del comité de base sindical de la escuela Luis Arturo Bermúdez, dijo que los pozos sépticos de esa escuela hace unos tres años que colapsaron provocando desbordamiento por el constante uso de los estudiantes, por lo que sienten temor de que se origine un brote de enfermedades.
Manifestó que junto con la dirección del plantel y del distrito 02, además de técnicos de la sede central del Ministerio de Educación, hicieron un levantamiento del problema, pero que esto se ha quedado en promesas y la situación empeora cada vez más.
Indicó que con las lluvias de los últimos días el patio y los pasillos de la escuela están llenos de aguas negras, ya que están junto el sistema sanitario y pluvial, lo que provoca el desbordamiento y no pueden impartir la docencia.
La dirigente sindical manifestó que desde diciembre del 2016 vienen teniendo ese problema que afecta a los dos centros educativos, al Distrito 02 y a los que residen en las inmediaciones.
Sostuvo que esta escuela labora en Jornada Escolar extendida, pero que producto de la situación han tenido que dar la docencia hasta el mediodía de manera preventiva porque principalmente en horas de la tarde se produce el desbordamiento de los baños y los registros.
Aponte Martínez, señaló que en épocas de lluvias los baños no descargan y provoca que estos se desborden llenando toda el área de materias fecales.
“Nos preocupa la situación porque el comedor no está terminado y tenemos que colocar las estaciones de comida en los pasillos para servírselas a los estudiantes, pero cuando el sistema se desborda, tenemos que trasladarnos a otro lugar”, expreso la dirigente sindical.
Indicó que ante esta situación le entregaron de manera personal el informe al presidente Danilo Medina y al exministro de Educación Andrés Navarro, además han visitado el departamento de infraestructura del Ministerio, pero que se ha quedado en promesas.
Dijo que de continuar la situación la conclusión del año escolar peligra, ya que sus padres no lo van a enviar al plantel educativo por entender que no hay condiciones para impartir la docencia.