Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS,.- 4.- abril.- 2019.– Cientos de maestros y maestras montaron un piquete en la mañana de este martes en el Distrito Educativo 02 en reclamo de que las autoridades educativas solucionen los males que afectan a numerosos centros de ese distrito que impiden el desarrollo de las labores docentes.
El presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Kenedy García, acompañado de una comisión, le entrego a la directora del distrito 02 Yerki Catedral Febles, un documento que contiene sus reclamos, la cual se comprometió entregarlo a la Regional 05 de Educación para que esta a su vez lo remita a la sede central del Ministerio de Educación.
El dirigente de la ADP dijo que el objetivo fundamental de la actividad fue darle a conocer a las autoridades educativas los males que desde hace muchos años vienen afectando el sistema educativo en las escuelas que corresponden a este distrito.
Indicó que los baños de la mayoría de los centros educativos están en condiciones deplorable, no están llegando los recursos, ni los libros de texto, el almuerzo es un desastre, por lo que la ADP junto a los maestros decidieron implementar un plan de lucha para que sus reclamos sean atendidos.
Señaló que las escuelas Puerto Rico, Ana Josefa Puello y Luis Arturo Bermúdez, están en condiciones deplorable que no están aptas para impartir la docencia, en esta ultima el sistema sanitario colapsó y la materia fecal se desborda por los pasillos del centro, por lo que tienen que despachar los estudiantes al mediodía, ya que en horas de la tarde la situación es difícil.
Anunció para el próximo miércoles la realización de un piquete en el distrito 01con el pliego de demandas que corresponde a ese distrito y, que luego harán una concentración frente a la Regional 05 de Educación, junto a las seccionales de la ADP de los municipios Consuelo y Ramón Santana, en la que entregaran un documento con las demandas a nivel provincial.
La directora del distrito 02 Yerki Catedral Febles dijo que muchas de esas demandas son justas, pero que su solución no depende de la regional ni del distrito que dirige, sino que hay que esperar que desde la sede central del Ministerio procedan a buscarle una solución.
Indicó que siempre está en la disposición de recibir, escuchar y colaborar con las personas que así lo requieran, ya que su compromiso es con el sistema educativo de esta provincia y el país.