Se recuerda que recientemente Mellizo Cabrera Vásquez dio a conocer su libro «Pempén, traidor de marca mayor”, un ensayo, relato y narrativa, donde denuncia un panorama de atropello bestial, desenmascara la vulgaridad, las bajas pasiones; la irresponsabilidad, la inmoralidad, la falta de escrúpulo, la cobardía, y la infamia, como estandarte de sometimiento y control en el ejercicio de la dirección de un centro académico, y condena la traición, la ingratitud, la deslealtad y el deshonor humano.
Escrito por: Dulce María Reyes
SHigüey, provincia La Altagracia,.– viernes.- 31.- mayo.- 2019.- Tres libros del conocido periodista, prosista, escritor historiador, politólogo y conferencista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) fueron puesto en circulación anoche , en esta ciudad, auspiciado por la Comisión Civil de Desarrollo, Museo de La Altagracia, Editorial Santuario, la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos-ASEPED-, y otras entidades culturales y sociales de aquí.
A pesar que durante toda la tarde y principio de la noche la ciudad estuvo sometida a torrenciales aguaceros y un clima inapropiado para estar en las calles, numerosas personar estuvieron en la actividad.
Las obras del conocido intelectual petromacorisano presentada en el Museo de La Altagracia fueron, Pedro Mir y René del Risco Bermúdez en la literatura dominicana, El amor como locura apetecida, y Jarvis Levantado en la memoria.
El primer libro más que un ensayo es un aporte del autor al debate en torno a la trascendencia poética y literaria de estos dos significativos escritores dominicanos, nacido en San Pedro de Macorís, compuesto de un recorrido sucinto de la vida e influencia que prevaleció en ambos intelectuales.
El segundo, El amor como locura apetecida, recorre las aportaciones y conceptos filosóficos literarios de un tema tan profundo y ameno. Reconoce y valora su importancia emocional en la conducta humana.
Esta obra contiene varios ensayos de carácter ético y social partiendo del legado de los pensadores más sobresaliente que conoce la humanidad.
El libro Jarvis levantado en la memoria, es un ensayo biográfico que recoge y destaca los aportes, ideas, proyectos y condiciones de liderazgo de Rafael Antonio Jarvis, un economista, poeta, dirigente social y comunitario, emprendedor consagrado, dirigente gremial, cooperativista, y propulsor de varios proyectos habitacionales para los trabajadores del ingenio Porvenir, en San Pedro de Macorís.
Se recuerda que recientemente Mellizo Cabrera Vásquez dio a conocer su libro «Pempén, traidor de marca mayor”, un ensayo, relato y narrativa, donde denuncia un panorama de atropello bestial; desenmascara la vulgaridad, las bajas pasiones; la irresponsabilidad, la inmoralidad, la falta de escrúpulo, la cobardía, y la infamia, como estandarte de sometimiento y control en el ejercicio de la dirección de un centro académico, y condena la traición, la ingratitud, la deslealtad y el deshonor humano.
El ingeniero Darío A. Yunes tuvo el discurso de apertura del acto de presentación de los libros ya citados.
Dijo que la provincia desarrolla un programa de presentación de libros en el Museo, y que los tres libros puestos en circulación eran los 124, 125 y 126, en este año.
Señaló que ello es posible por las firmas de acuerdos con instituciones, asociaciones y autoridades, para que Higüey se exhiba como una ciudad amante de la cultura y el talento literario e intelectual.
Significó los lazos de confraternidad que lo unía con la Coalición Literaria y Cultural de San Pedro de Macorís.
(Rafael Núñez, habla de uno de los libros)
Rafael Núñez tuvo a su cargo el discurso de ponderación de la presentación de los libros.
Aprovechó que este jueves era el 30 de mayo, fecha que recuerda el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, en 1961, para recordar que un día como el 30 de mayo era apropiado para recordar a los intelectuales de la provincia asesinados por la tiranía, como fueron los casos de Evangelina Rodríguez Pereza y Ramón Marrero Aristy, entre otros.
Dijo que la provincia La Altagracia se regocijaba con la presencia del autor y la comitiva de escritores que le acompañaba.
Escritores de San Pedro de Macorís.
Un grupo de escritores y poetas de San Pedro de Macorís integrado por Aurelia Castillo, Margarita Ozuna, Juan Galván, Máximo Castro, Aurora Ramírez, Francisco Tejeda, y la grafóloga argentina Eva Procopio, entre otros, acompañó a Mellizo Cabrera Vásquez.
Horas antes de llegar a la ciudad de Higüey la comitiva de escritores, entre los que se encontraba Federico Mejía Sarmiento, se detuvo en la ciudad de La Romana, donde cumplieron con una participación en la Feria del Libro que se desarrolla aquí, con un recitar y lectura de poesía de sus autorías.
De izquierda a derecha, Juan Galván y Maximo Castro, leyendo sus respectivas ponencia sobre los libros presentados.
(Portadas de los libros mencionados)
Para el transporte de los escritores de San Pedro de Macorís el alcalde Ramón Antonio Echavarría le facilitó un microbús del Ayuntamiento.
El libro El amor como locura apetecida fue presentado por el poeta y cuentista Juan Galván, quien destacó la profundidad de la obra y calificó al autor como un clásico contemporáneo.
El director teatral Máximo Castro presentó el libro Pedro Mir y René del Risco Bermúdez y la literatura dominicana, ponderando las condiciones culturales e intelectuales del escritor.
Indicó el valor poético e histórico del autor de Hay un país en el mundo.
Dijo que Pedro Mir y René del Risco Bermúdez representan un ciclo de recordación y mención permanente más allá de San Pedro de Macorís y el país.
De su parte el periodista y poeta autor de los tres libros pronunció un discurso donde significó la importancia de los mismos.
Brevemente dijo de cada obra lo que considera las razones de su creación y la importancia de sus lecturas.