Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.– domingo.- 23.- junio.- 2019.- Docenas de personas con afectaciones en sus ojos son atendidas por el programa de salud Jucum Serie 23, que desde hace varias semanas se viene ejecutando en esta ciudad.
Médicos especialistas en oftalmología desarrollan una ardua jornada en horario de lunes a viernes para favorecer con sus servicios a los que padecen de cataratas, conjuntivitis, glaucoma, retina, macular, y pterigión o “uña”.
Las atenciones se efectúan en el hospital regional doctor Antonio Musa mediante un acuerdo entre la dirección de ese centro y el programa Jucum Serie 23 que lidera el ciudadano británico Malconlm Taylor.
La comitiva de trabajadores sociales compuesta por voluntarios realiza la mayoría de su trabajo sobre el barco Pacific Hope donde son atendidas personas de problemas en sus dentaduras y otras necesidades de salud.
Dado las limitaciones dentro de la embarcación el programa decidió ejecutar los problemas de la vista en el referido hospital.
El director del hospital doctor Guillermo Hernández indicó que la presencia de este programa en el centro viene a fortalecer los servicios que a diario ejecuta el personal médico y de servicios en razón que tienen una masiva demanda de pacientes.
Dijo que desde que llegó a la dirección del hospital ha implementado varios programas de cooperación con diferentes instituciones nacionales y extranjera que mediantes acuerdos ofrecen servicios especializados en el hospital.
La comitiva de trabajadores sociales compuesta por voluntarios realiza la mayoría de su trabajo sobre el barco Pacific Hope donde son atendidas personas de problemas en sus dentaduras y otras necesidades de salud.
Desde el mes de mayo en que el barco se instaló en el puerto en el de San Pedro de Macorís docenas de personas acuden allí en procura de un tique para ser atendido por los médicos del programa. La embarcación estará en esta ciudad por seis meses ofreciendo servicios.
Conjuntamente con los servicios médicos el programa social Jucum Serie 23 realiza labores de construcción y reparación de viviendas a familias menesterosas residentes en los bateyes y zonas de visible pobreza, estas labores son coordinadas por Yanet Mejía de Taylor.
Durante los meses de desarrollo del programa social sus dirigentes esperan atender a unas tres mil personas