Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, lunes.,- 01.- julio.- 2019.– El alcalde de esta ciudad, Ramón Antonio Echavarría (Tony), dijo que los servicios de recogida de basura y desechos sólidos que realiza la empresa Aseos Municipales, mediante contrato con el Ayuntamiento, a mejorado considerablemente.
Tony Echavarría, dijo que los inconvenientes y algunas deficiencias que se presentaron es un problema del pasado, ya que la empresa Aseos Municipales ha ido mejorando el servicio de recogida de basura con la entrada de diez camiones, aunque aclaró que a veces se presentan situaciones por causa de la lluvia y otros inconvenientes que afecta esas labores.
Indicó que esa situación se produjo el pasado año por compromiso de pago porque el Ayuntamiento tenía una deuda acumulada de mucho tiempo con esa compañía de 60 millones de pesos y, que luego de hacerle un abono de 25, la empresa recolectora de basura compro nuevas unidades para ir eficientizando el servicio.
Expresó que existen avenidas principales y corredores que las unidades pasan a recoger los desperdicios hasta dos veces al día, pero entiende que falta el hábito y costumbre de algunos ciudadanos que sacan la basura a las aceras con frecuencia luego de pasar el camión, por lo que en esos lugares en ocasiones se observa desperdicios.
Exhortó a la ciudadanía estar pendiente el día y la hora que le toca pasar el camión para que saquen a tiempo la basura y evitar inconvenientes con la acumulación, como lo hacen varios sectores que se mantienen limpios.
Indicó que existen personas desaprensivas que aprovechan horas de la noche y la madrugada para hacer basureros improvisados en algunos puntos de la ciudad.
El ejecutivo municipal manifestó que el Ayuntamiento no recibe los recursos necesarios para poder cumplir con los servicios básicos, porque de un 10% que demandan solo reciben alrededor de un 3%.