El detenido había comprado terrenos y propiedades por valor de 400 mil dólares. Sumado a dos cuentas en el banco Nación que suman $58.300 y otras inversiones.
«Había grandes inconsistencias patrimoniales que no permitirían justificar liquidez para la adquisición del predio», indicaron al respecto funcionarios de la AFIP.
Fuente: Yahoo. Noticias
Buenos Aires.– sábado.- 06.- julio.- 2019. La Aduana nuevamente en el ojo de la tormenta por el mal accionar de un funcionario público. Esta vez la policía Federal detuvo a Adelmar Alberto Gutiérrez, jefe de sección de Resguardo en la localidad de San Nicolás, Buenos Aires.
El jefe de Fiscalización y Operativa Aduanera de San Nicolás, Adelmar Gutiérrez, fue detenido este miércoles en el marco de una causa donde se encuentra acusado de enriquecimiento ilícito.
Tras una ardua investigación, se pudo comprobar que Gutiérrez tiene una cuenta abierta no declarada en el Safra National Bank de Nueva York con 650 mil dólares. Razón por la cual se lo imputó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Además, el detenido hace poco había comprado terrenos y propiedades por un valor cercano a 400 mil dólares. Sumado a dos cuentas en el banco Nación que suman $58.300 y otras inversiones.
La detención fue pedida por la justicia debido al peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento en la investigación, dada la gran cantidad de recursos con los que cuenta Gutiérrez.La principal hipótesis que se maneja sobre cómo habría recaudado su fortuna, apunta a que Gutiérrez utilizaba su posición como jefe para cobrar peajes o retornos a embarcaciones que llegaban al puerto de San Nicolás y permitirles el ingreso de diversos elementos al país.
La denuncia fue presentada por el mismo organismo en el que se desempeña ante la Oficina Anticorrupción, luego de enterarse de que Gutiérrez compró en efectivo un campo en la localidad bonaerense de Marcos Paz por un valor que «no se condice con sus ingresos».
El ente recaudador recurrió a la oficina que conduce Laura Alonso luego de comprobar que el funcionario no tenía justificados sus bienes patrimoniales, realizó la presentación judicial.
Ante esta situación, se solicitó el levantamiento del secreto bancario y las declaraciones juradas de Gutiérrez, a fin de conducir una investigación más profunda sobre su situación patrimonial. También se realizaron operaciones encubiertas en al menos cuatro provincias del país, informó la Policía Federal sobre el desarrollo del caso.