El poeta y magistrado de la Suprema Edgar Hernández pone en circulación su libro «Entre la Aurora y el Silencio”.

Escrito por: Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS.- viernes.- 26.- julio.- 2019.– Con la presencia de calificadas personas del ámbito cultural y literario el poeta y magistrado de la Suprema Corte de Justicia Dr. Edgar Hernández presentó y puso en circulación,   la noche del pasado  miércoles,  en el Ateneo de esta ciudad, su más reciente libro titulado «Entre la Aurora y el Silencio «.

La obra es una narrativa breve con el propósito de exaltar la historia de esas dos barriadas de San Pedro de Macorís. El autor indica en la página 14 que, «Entiendo que la inmensa satisfacción que produce en mí este conjunto de evocaciones, explica y fundamenta con suma claridad la importante decisión que estoy tomando por medio de este documento».

Más adelante, en la página 15 sostiene. «Pasajes llenos de vigor y entusiasmo que dejaron en mi mente huellas imborrables, como inolvidables resultan para cualquier ave los materiales que en la copa de un árbol sirvieron para formar su cálido nido».

«Entre la Aurora y el Silencio » está dedicado a destacadas figuras de San Pedro de Macorís. A los hermanos Frank y Santiago Perera, a don José Hazim Azar, Oscar Hazim Suvero, Manuel Richiez, Juan Bautista Richiez, Bruno Aponte Cote, Miguel Acta Faul, Doña Ludin Lugo, Doña América Bermúdez, Luis Silvestre Nina (Papote), Manuel -el gordo- Caram, Tito Acevedo, Ramón De Windt, Momón Rodríguez, y Alcibíades Escotto Veloz (Chape).

También a Ángel Valera De los Santos, Miguel Alfonso (Piris), Alejandro González (Andin), Pedro Correa, Antonio Musa, Tarquito Donastorg, José Alam, Crucito Asencio, Laureano Canto (Galano), Doña Victoria Casasnova, Cesar Bobadilla Rejinco, Frank Antún, Kenneth Chalas, Américo Salazar y Doña Violeta Rivera Berra.

En escritor destacó las fotos que acompañan el libro, indicando que las mismas representan la historia de la ciudad en distintos período.

Dijo que reconoce a las personas que se han quedado en esta provincia hasta los últimos días de su vida.

Indicó que como hijo adoptivo de San Pedro de Macorís siempre busca la forma de agradecer ese reconocimiento expresando sin titubeo su amor por esta tierra.

Evocó algunos pasajes de la novela Ahora, que vuelvo Ton, del petromacorisano René del Risco Bermúdez.

Manifestó que la lectura de ese libro caló en sus sentimientos acrecentando su interes y amor por San Pedro de Macorís.

En el acto los conocidos profesionales de la salud, el cardiólogo Fermín Álvarez y el psiquiatra Ciprián Ramírez, reseñaron el valor y aporte del libro.

Álvarez hizo una breve semblanza de algunas de las fotos de monumentos, edificios y lugares históricos, que aparecen en la obra. Brevemente señaló fecha, arquitecto y motivo de cada construcción.

Critico el abandono de esas edificaciones y dijo que muchos edificios fueron destruidos por el desconocimiento histórico y cultural de los que auspiciaron esa acción.

De su parte Ramírez dijo que el libro recoge sus inquietudes permanentes sobre la necesidad de rescatar las estructuras emblemáticas que simbolizan la historia cultural de la ciudad.

Al final el cantautor Félix Ramírez Sepúlveda interpretó varios temas alusivos a la Sultana del Este.

En la actividad estuvo presente el doctor Franklin Díaz, presidente del Ateneo de Macorís, así como distintos personalidades ligadas al ámbito cultural.

 

Deja una respuesta