Santo Domingo,.- viernes.- 02.- agosto.- 2019.- Un grupo de adultos Mayores se reunieron hoy, con la intención de crear la Hermandad de Adultos Mayores de la República Dominicana (HAMARED), para defender los derechos y libertades de las personas que tienen 60 años o más, que actualmente no tienen ninguna protección social, y son personas que en su juventud y vida productiva la pasaron pagando impuestos obligatorios, por lo cual no pedirán dádivas, sino exigencias para vivir dignamente como personas humanas.
Los participantes expusieron sus ideas y criterios sobre las condiciones de vida que viven actualmente las mujeres y hombres que tienen 60 años de edad y que actualmente representan alrededor del 10 de la población nacional.
La reunión se celebró en el local de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) en Santo Domingo, y participaron decenas de adultos mayores.
Se eligió una Comisión Organizadora integrada por José Gómez Cerda, Cristóbal de la Cruz, Quirico Pérez, Marcial Romero, GreIcy Ciriaco Vda. Peralta, Gabriel del Río y un representante de la Asociación de docentes pensionados y jubilados.
La Hermandad de Adultos Mayores de la República Dominicana (HAMARED), tendrá seccionales provinciales, hará unidad de acción de acción y programática con otras asociaciones que representen adultos mayores, y tendrá seccionales en el exterior.
Los principales problemas que enfrentará la HAMARED, están;
La aplicación de las leyes relacionados con los adultos mayores que no se cumplen, como la constitución, la ley de envejecientes y la 87.01 sobre seguridad social; asimismo todos los temas relacionados con la salud, alimentación y costo de la vida, relacionados con los adultos mayores.
La HAMARED, buscará la rebaja de precios en los servicios que utilizan los adultos mayores, especialmente en los medios de transportes públicos, alimentación y medicinas.
La HAMARED buscará que los adultos mayores ocupen el lugar que les corresponde en la vida pública, y en lo relacionado a la política, la economía, los asuntos sociales, y otros temas relacionados con los adultos mayores, una representatividad que coloque a las personas que tienen 60 años o más, en forma visible en la sociedad.
Invitamos a los adultos mayores que quieran integrarse a este desafío generacional a integrarse, para luchar juntos en la defensa de los derechos y libertades de los adultos mayores, a nivel nacional
José Gómez Cerda, Coordinador HERMANDAD DE ADULTOS MAYORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA (HAMARED)