Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- martes.- 27.- agosto.- 2019.– Maestros, estudiantes y la comunidad decidieron paralizar la docencia este martes en la Escuela Esperanza, ubicada en el batey del mismo nombre hasta que sea concluida su reparación y ampliación, ya que está en condiciones deplorable.
Los estudiantes y los maestros acompañados de los padres y la comunidad, marcharon por diversas calles en reclamo de que esas instalaciones sean concluidas, ya que llevan siete años en reparación, así como en la construcción de un edificio de tres niveles donde funcionaran cuatro aulas.
Alexis Roa director del centro educativo, dijo que se vieron obligados a paralizar la docencia debido a que no hay condiciones, ya que no cuentan con agua, los baños están dañados, no tienen energía eléctrica, el comedor no ha sido terminado y que la cancha está en mal estado.
Sostuvo que hizo todo lo posible para que esta escuela que cuenta con nueve aulas con 568 estudiantes pequeños e imparte docencia desde inicial, no paralizara su docencia, pero que la comunidad no aguanta más la situación en que se encuentra ese plantel educativo.
Reconoció que el director del distrito 05-01 licenciado Carlos Manuel Zorrilla, ha estado empeñado en que la escuela sea concluida y, ha hecho muchas gestiones, pero que no ha podido logar que las autoridades competentes atienden sus reclamos.
ADP
La dirigente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) profesora Marisela Fernández, llamo a las autoridades del Ministerio de Educación para que acudan en auxilio de esa empobrecida comunidad y su escuela sea concluida.
Indicó que los padres y la comunidad se han empoderado y acordaron que en esas condiciones no se puede impartir docencia, por lo que decidieron no enviar sus hijos hasta que el problema sea resuelto.
JUNTA DE VECINOS
Josefina Luis, presidente de la junta de vecinos de esa comunidad, dijo que la escuela lleva siete años en un proceso de reparación y ampliación, pero que pese a los constantes reclamos que han hecho los trabajos continúan paralizados.
Manifestó que el ingeniero Rafael Santana encargado de la obra le ha puesto varios plazos para entregar la escuela reparada, pero que no ha cumplido, por lo que la comunidad espera que las autoridades educativas atiendan sus reclamos.
Expreso que se sienten preocupados debido a que existen varios hoyos abiertos para cisternas, varillas y otras cosas que representan un peligro para los niños, por lo que mantendrán paralizada la docencia hasta que la situación sea resuelta a la mayor brevedad posible.