Escrito por: Ivá Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.– lunes.- 30.- septiembre.- 2019.– Con la magistral conferencia Oportunidades de negocios y el rol de las aduanas dominicanas impartida por el maestro Hugo Manuel Mercedes quedó aperturada una maestría en administración de empresas en el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de esta ciudad.
En la actividad participaron maestrantes, profesionales del área de contabilidad, administración de empresas y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos.
El catedrático de la UASD y experto profesional en asuntos aduanales habló ampliamente sobre las oportunidades de negocios y el rol de las aduanas dominicanas.
El profesor Hugo Mercedes inició sus palabras destacando su condición de petromacorisano Serie 23. Dijo que reside en la capital porque allí hizo sus estudios universitarios y se estableció en familia.
Habló de los innumerables cursos, maestría que ha recibido en distintas universidades tanto en la UASD como fuera del país.
Destacó la calidad del cacao dominicano y como este producto es codiciado en el mercado internacional. En este sentido valoró el papel que significan las marcas como el cacao dominicano.
Al hablar del significado de las Marcas Comerciales puso como ejemplo Punta Cana, Brugal, McDonald’s, Helados Bon, Coca-Cola, Zaglul y el cacao dominicano.
Indicó que las Marcas juegan un papel social y comercial muy significativo en razón de que la asocia de manera fija en la mente de las personas como un icono, una simbología, difícil de superar y que tiende a venderse como producto con una competencia dominante.
Dijo que fuera del país Punta Cana es más conocida que la Republica Dominicana. “Al turista no le dicen que va para Santo Domingo le dicen que va para Punta Cana», esa es la marca que lo atrae. Por eso todos los hoteles de Bávaro, del turismo nacional le colocan el nombre marca de Punta Cana, agregó.
Dijo que ha viajado por diferentes países participando en eventos representando a la República Dominicanas en asuntos aduanales. “Gracias a los conocimientos que he adquirido durante años de intensos estudios, especializándome en las áreas de los negocios, asesorando con éxito, puedo hablar con calidad y cuestionar los obstáculos que traban el desarrollo comercial de nuestro país.
Señaló que el rol de las aduanas no es cobrar impuestos sino brindar facilidades a los empresarios y personas físicas para exportar y poder desarrollar sus negocios.
Su conferencia que se desarrolló por más de dos horas se caracterizó por hacer comparaciones de aranceles, facilidades, la necesidad de superar trabas burocráticas para importar y exportar y como cualquier comerciante o empresario debe disponer de las informaciones nacionales e internacionales para invertir y expandir sus negocios en interés de que le sea más rentable.
Cada concepto que exponía en su conferencia la acompañaba por gráficas y cuadros presentados en pantalla indicando sus variables, estadísticas, perspectivas, y las altas y bajas del mercado competitivo.
Dijo que en el país existen obstáculos que deben ser erradicados para que el país sea visto como un atractivo de inversión.
Explicó sobre las ventajas de negocios y comercio bajo el amparo de los acuerdos comerciales suscrito por el gobierno dominicano con lo son el CARICOM, Tratados de Libre Comercio (TLC), DR- CAFTA, Unión Europea, las Mi pymes, las zonas libre de comercio y libre mercado y de integración económica en un mundo globalizado.
El profesor de administración Ridchar García le acompañó en la mesa de honor.
La maestra Elizabeth Saldaña, coordinadora de Pos Grado y Maestría y quien no pudo estar presente por razones de salud, fue representada por el periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo).