Advierte a Junt JCE no poner bstáculos a la democracia
Fuente: medios de prensa digital
Santo Domingo,.- martes.- 15.- octubre.- 2019.- – El ex presidente de la República Leonel endureció su cuestionamiento al resultado de las primarias del pasado domingo 6 de octubre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual es su presidente, al encabezar en la mañana de ayer lunes un mitin de reclamo frente a la Junta Central Electoral (JCE), donde anunció que su lucha se extenderá por todo el territorio nacional.
Tras presentar las que considera nuevas pruebas para avalar su denuncia de fraude en las primarias, el expresidente Leonel Fernández se manifestó ayer junto a sus seguidores frente a la Junta Central Electoral (JCE), donde advirtió “que cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución”.
“No queremos llegar a esos extremos, no deseamos llegar a esos extremos, la sociedad dominicana quiere paz, tranquilidad, sosiego, pero es importante que la delincuencia política dé lugar a la seriedad y que por consiguiente con una investigación se pondrá en claridad todo lo que ha acontecido”, aseveró.
Pueblos y revolución
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició su intervención alrededor de las 11:00 de la mañana ante cientos de seguidores que asistieron de manera pacífica a la Plaza de la Bandera, reclamando una auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias del domingo 6 de este mes. No había símbolos alusivos al PLD, entidad política de la que Fernández es presidente.
“En todos los países en la historia del mundo cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución. No queremos llegar a esos extremos, la sociedad dominicana quiere paz, tranquilidad, sosiego, pero es importante que la delincuencia política de lugar a la seriedad y que por consiguiente con una investigación se pondrá en claridad todo lo que ha acontecido”, dijo Fernández, vitoreado por sus seguidores.
Fernández demandó que se realice una auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizados en los procesos, y señaló que el silencio no será tomado como respuesta.
Afirmó que su lucha la llevará a cabo en cada rincón de la República Dominicana y en el plano internacional.
“Le diremos no al fraude, le diremos sí a la democracia, y queremos elecciones libres, transparentes, diáfanas, seguras para los comicios del 2020, de lo contrario la democracia en la República Dominicana quedará definitivamente aniquilada dando lugar a lo que queremos evitar, a desempolvar el proyecto revolucionario”, enfatizó.
Sostuvo que no acudió en busca de que se le reconozca una candidatura triunfante, “estoy aquí para defender la democracia de la República Dominicana”.
“Como consecuencia de haberse perpetrado ese fraude contra la democracia dominicana, exigimos una profunda investigación, que se depuren responsabilidades y que los responsables sean llevados a la Justicia”, manifestó.
Criticó que la Junta decidió mediante resolución contratar a una empresa internacional de reconocida reputación técnica para realizar una auditoría técnica al código fuente del software que se utilizaría en el sistema, tal y como lo establece su propia ley, y no lo hizo.
Destacó: “Habían pasado más de seis meses y le habíamos pedido por escrito a la JCE que hiciera esa auditoría técnica, porque de lo contrario, no se certificaría el sistema. Cuando le preguntamos a la JCE por qué no se hizo, nos dijeron porque el Gobierno no había entregado los fondos requeridos en el tiempo dado”.
Fernández en la manifestación se hizo acompañar de Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Bautista Rojas Gómez, Freddy Pérez, Henry Merán y Rubén Maldonado, entre otros dirigentes.
Más temprano
En una alocución al país, Fernández dijo que el “plan funesto” o fraude se habría empezado a materializar desde el pasado mes de julio, cuando se produjo un incendio en la parte trasera de la sede central de la JCE. De allí, dijo, fueron sustraídas las llaves criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación y módems USB. “Se intentaba capturar la información de los votantes. Esto así, con dos propósitos. Primero, el de recibir la información de cierre de las mesas y transmitirla con alteraciones en la data o información; y segundo, para crear una base de datos de toda la información interceptada, con los nombres y apellidos de los votantes, cédula de identidad y electoral, hora específica en la que ejercieron el sufragio y el recinto donde se produjo la votación”, reveló.
También indicó que en las supuestas acciones delictivas del 6 de octubre actuaron varios frentes.
Cómo operaban los hacker
Según Leonel los hacker operaron desde un hotel ubicado en Punta Cana. Ese grupo interceptaba, alteraba y transmitía la información adulterada a la JCE. Un segundo frente habría operado en el cuadrante de calles del Polígono Central. El tercer frente funcionaría desde una villa de Casa de Campo, bajo la dirección de un reconocido hacker hindú autor de manuales sobre cómo realizar esas prácticas delictivas.
El reclamo
Fernández, a través de sus delegados ante la JCE, había depositado una instancia en el organismo demandando la conformación de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos, para efectuar una auditoría de los equipos utilizados en las primarias simultáneas.
Los representantes del exmandatario, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, también solicitaron el pasado 8 de octubre que, de forma inmediata, la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (hardware) y el sistema operativo (software), contratados por ese órgano electoral mediante la licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa Digiworld, S.R.L.
Además, demandaron la retención de los equipos utilizados en el proceso, aún si estos no hubiesen sido obtenidos mediante el concurso de la JCE, con el objetivo de garantizar la integridad absoluta de los aparatos, estableciendo, por igual, la correspondiente custodia a cargo de la OEA, Unión Europea y la Embajada estadounidense.
Lista de solicitudes
Entre las peticiones figuran 11,000 equipos para identificación de electores; 11,000 aparatos para votación automatizada; 11,000 impresoras técnicas de recibo tipo punto de ventas; 11,000 lectores de código de barras/QR; 11,000 inversores portátiles; máquinas de transmisión de data, todas las llaves de autorización utilizadas o teléfonos, y los USB utilizados en el proceso de votación.
“Que dichos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de nuestros delegados político y técnico, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica integrada por las entidades indicadas en el ordinal primero de esta instancia”, explican los documentos al que tuvo acceso Listín Diario.
También, el equipo del exmandatario solicitó la presencia constante de un representante de los delegados político y técnico de Fernández ante la JCE dentro del espacio donde los equipos serán resguardados, con la finalidad de asegurar que estos sean manipulados o alterados durante el proceso previo a la auditoría solicitada.