“República Dominicana es uno de los países donde ocurren más accidentes de tránsito en las vías. Es urgente que todos los sectores, tanto públicos como privados, se unan para cambiar estos resultados”, afirmó Carolina Franch, gerente de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la empresa.
Santo Domingo.– viernes.- 18.- octubre.- 2019.– CEMEX Dominicana celebró su Semana de la Salud y Seguridad en todas las localidades donde tiene presencia, con un contenido compuesto por charlas sobre riesgo, seguridad vial e incluyendo demostraciones con los vehículos pesados para transporte de insumos para la construcción y la entrega de materiales útiles.
Entre las actividades destacadas, la empresa se refirió al VRU (Vulnerable Road Users) -por sus siglas en inglés -, iniciativa que se realiza en el país desde hace alrededor de cuatro años, con la que se busca crear conciencia en los usuarios como motoristas, ciclistas y peatones, sobre seguridad vial y los puntos ciegos de los vehículos.
El VRU se lleva a cabo con el objetivo de prevenir incidentes lamentables, elevando el nivel de conciencia de la ciudadanía.
Como parte de las iniciativas este programa, CEMEX puso en las calles una nueva flotilla de camiones que cuenta con dispositivos actualizados y novedades tecnológicas, como espejos adicionales, luces estroboscópicas, cámaras de reversa, sensores en los laterales, guarda de protección en los laterales y señalización advirtiendo a motoristas de los riesgos de los puntos ciegos en la parte lateral trasera y al costado derecho, justo al lado de la puerta de pasajero del camión.
Dado que la seguridad es uno de los pilares principales de la compañía, el programa fue incluido en las actividades de la Semana de Seguridad y Salud que realiza CEMEX para generar conciencia sobre la importancia de contar con los planes y el equipo necesario para preservar la integridad física de los colaboradores y todas las personas que de una u otra manera tengan interacción con la compañía.
Durante esta semana se realizaron actividades dirigidas a temas específicos como promoción de los Esenciales de Salud, Esenciales de la Conducción, 12 Reglas de Oro de Seguridad, manejo de planes de emergencia, pasos para la prevención de volcaduras, entre otros; en la que los colaboradores aprendieron acerca de estos temas mediante charlas, talleres, dinámicas, premios y reconocimientos especiales.
“Queremos continuar mejorando la calidad de vida de nuestros colaboradores a través de un espacio de trabajo más seguro. Todos somos responsables de la seguridad no solo nuestra sino también de nuestros compañeros. La semana de la Seguridad y Salud es una iniciativa que busca promover en todos nuestros colaboradores un comportamiento seguro para alcanzar nuestra meta de cero incidentes” puntualizó José Antonio Cabrera, director general de CEMEX Dominicana, Puerto Rico y Haití.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades. Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, cinco plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; tres minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y San Cristóbal; y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Cuenta con 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos.