La cartera de créditos neta de la institución -fundada hace 57 años en Santiago- mostró al cierre del período RD$28,688 millones, para un crecimiento de 13% en nueve meses.
SANTIAGO, lunes.- 04.- noviembre.- 2019.- .– La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) -segunda entidad más grande en el subsector financiero mutualista del país- experimentó un crecimiento de 14.4% en sus activos en lo que va del presente año, al corte de septiembre para totalizar RD$51,492 millones.
En términos absolutos el crecimiento de la ACAP alcanzó en los primeros nueve meses la cifra de RD$6,484 millones, si se parte de que al 31 de diciembre de 2018 sus activos habían totalizado RD$45,008 millones.
La cartera de créditos neta de la institución -fundada hace 57 años en Santiago- alcanzó al cierre del período la cifra de RD$28,688 millones, para un crecimiento de 13%, de acuerdo con un reporte divulgado esta semana para sus asociados y clientes. El incremento absoluto fue de RD$3,305 millones con relación a diciembre.
Se trata de una cartera eminentemente sana y adecuadamente cubierta por cuanto su nivel de morosidad fue de 1.2%, mientras que la cobertura para créditos vencidos fue de 110%. Es decir que, por cada cien pesos en mora, la entidad financiera dispone de RD$110 como provisión.
En el contexto de su dinámico crecimiento, la ACAP presentó un balance de RD$35,367 millones en sus captaciones totales (ahorro más inversiones del público), equivalentes a un crecimiento de 8.6%. El aumento absoluto fue de RD$2,802 millones.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) al 31 de agosto de 2019, la ACAP representa el 26.2% del mercado de las asociaciones de ahorros y préstamos y el 2.78% del sistema financiero.
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, además de ofrecer sus servicios digitales a través de Internet Banking y la App Móvil Banking ACAP disponible en Google Play y Apple Store, cuenta con una red de 50 sucursales y 52 cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional, con una oficina principal y veinticinco sucursales en la Provincia de Santiago; una oficina regional y dieciséis sucursales en Santo Domingo; oficinas provinciales en las ciudades de San Francisco de Macorís, Tenares, La Vega, Moca, Bonao, Mao, La Romana, Baní y Bávaro.
La misión de la entidad financiera es proporcionar asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad.