SAN PEDRO DE MACORIS.- lunes.- 25.- noviembre.- 2019.- Igual que el año pasado las principales autoridades de esta provincia brillaron por su ausencia en el acto inaugural de la Segunda Feria del Libro de Escritores de San Pedro de Macorís.
El año pasado la única autoridad de importancia que estuvo en la feria fue el alcalde Ramon Antonio Echavarría (Tony).
En esta segunda versión, el alcalde se hizo representar por la encargada de cultura del Ayuntamiento Ana Gros.
En esta versión de la feria, igual que la anterior, no estuvo ni el gobernador, Pedro Mota, (en la anterior el gobernador era Luis Miguel Piccirillo McCabe, quien no estuvo presente, ni tampoco ahora como Director del CEA), ni el senador Josecito Hazim, ni los diputados representantes de los diferentes partidos, ni los regidores. En la pasada feria el diputado Franklin Peña estuvo presente y cooperó económicamente con el evento.
El desinterés por la cultura y eventos de carácter literario es notorio en la clase política de San Pedro de Macorís, mucho lo atribuyen a que la mayoría carece de formación intelectual y han llegado a esas posiciones por sus posibilidades económicas. Comprando voto en el clientelismo y manipulando la miseria y necesidades del pueblo empobrecido.
El único dirigente político presente fue el Sergio Cedeño, quien al igual que el año pasado, cooperó con el evento. Cedeño es candidato a alcalde por una coalición de agrupaciones políticas.
La segunda feria del libro de escritores de San Pedro de Macorís es organizada por la Coalición Cultural y Literaria que lidera la escritora Aurelia Castillo junto a su tío Juan Aquiles Galván.
En esta ocasión el evento está dedicado al poeta, periodista, abogado e intelectual Freddy Gaton Arce, nacido en San Pedro de Macorís, la misma se inició este domingo en el Centro Cultural Macorisano y concluirá el viernes el 29 de este mes.
El discurso de salutación estuvo a cargo de Juan Aquiles Galván, director ejecutivo de la Coalición y de la feria. También hizo uso de la palabra Ana Gros en representación del alcalde Tony Echavarría.
Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, habló de las condiciones intelectuales de Freddy Gaton Arce.
Dijo que este desarrolló una línea estética en el periodismo y que su poetica era trascendental.
El poeta y periodista Rafael Peralta Romero habló en representación de la Academia de la Lengua.
Indicó que todavía hay que hablar demasiado sobre lo que encarnó como poeta, periodista e intelectual de alto vuelo Freddy Gaton Arce.
Destacó la necesidad de promover la lectura y ampliar el conocimiento como una forma de tener más educación y más cultura para comportarnos de manera civilizada y respetuosa, para ser menos propenso a la violencia.
En el acto inaugural se le entrego una placa de reconocimiento acompañado de una resolución del Ayuntamiento al escritor Miguel Solano Hijo, que fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de San Pedro de Macorís.
La regidora Keyla Medina, presidenta del Ayuntamiento, hizo entrega de la resolución.
El joven Julio Manuel González Gatón, nieto del poeta Freddy Gatón Arce, tuvo palabras de agradecimientos a nombre de la familia.
Para el viernes a las cinco de la tarde, último día de la feria, será puesto en circulación el libro Freddy Gaton Arce vuela en arcoíris de palabras, de la autoría del periodista Enrique Cabreras Vásquez (Mellizo). A las primeras 75 personas que lleguen se le regalará un ejemplar de la obra.
Denuncia.
Algunos miembros de la Coalición se quejan por la falta de cooperación de parte del empresariado, el comercio, y personas de reconocidas como millonarios, que cada vez que le solicitan una contribución, una ccoperación, se apoyan en cualquier pretexto para decir no. “Montar esta feria es una odisea, hay que invertir muchos recursos y ni el gobierno ni el Ministerio de Cultura, hasta ahora, nunca han aportado nada para este evento”, denunciaron.
Recordaron como el Ministerio de Cultura dijo a la prensa que gastó o invirtió 100 millones de pesos en la feria que realizaron hace poco en la capital, mientras que a nuestra feria nunca le incluyen en su presupuesto, manifestaron con indignación.