Santiago, jueves.- 19.- diciembre.- 2019.- .- La agencia calificadora Fitch Ratings catalogó a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) como la segunda entidad de su naturaleza en activos de ahorro, por sus buenas gestiones de riesgo, la calidad de sus activos, capitalización robusta y constante, indicadores de capitalización que se fortalecen en el tiempo y otros atributos.
Esta calificación proyecta mejoras a corto y a largo plazo; el aumento de la calificación para ACAP va de ‘AA- (dom)’ desde ‘A+ (dom)’ y a ‘F1+(dom)’ desde ‘F1(dom)’, respectivamente.
Según comunicado de prensa emitido por la calificadora: “El aumento en las calificaciones de ACAP se sustenta en su perfil financiero estable y robusto a lo largo del tiempo, caracterizado por niveles de morosidad significativamente bajos e inferiores a los del sistema financiero y de sus pares”.
La rentabilidad de la asociación ha sido evaluada por el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo (APNR), que se ha mantenido relativamente estable, en torno a 2.3%. Frente a estos datos, Fitch considera que la administración de los riesgos y la gestión de la Asociación Cibao, tienen una calidad adecuada a los servicios que ofrecen y considera que la calificación de ACAP puede ir en aumento si mantiene una morosidad por debajo del 1% y su rentabilidad operativa sobre el APR sobre el 5% de manera constante.
Cabe destacar que, durante los últimos años, los ejecutivos de la entidad bancaria se han encaminado a desarrollar mejoras continuas, eficientizar y controlar los gastos, estos últimos que se han reducido de manera significativa desde el 2016 y han sido beneficiados por el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), que generó una liberación de provisiones para la mayoría de las entidades.
Acerca de la Asociación Cibao
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) fue fundada en 1962 en Santiago. Al corte de septiembre del presente años sus activos ascendían a RD$51,492MM y la cartera de créditos a RD$28,688 mil millones.
En la actualidad, la ACAP cuenta con cuarenta y ocho oficinas a nivel nacional: una oficina principal y veinticuatro sucursales en Santiago; una oficina regional y catorce sucursales en Santo Domingo; una oficina en San Francisco de Macorís, una en Moca, una en Tenares, una en La Vega, una en Bonao, una en Baní y una en La Romana.