Edgar Torres Guzmán aspiró a ser un juez del Tribunal Constitucional
Fuente externa
Santo Domingo,.- viernes.- 20.- diciembre.- 2019.- El Consejo universitario canceló al profesor de derecho Edgar Torres Guzmán al comprobarse en una investigación recomendada por la rectoría que cometió falta graves a las normas éticas de la docencia dentro de la academia.
Torres Guzmán fue desvinculado por “violación a las normas éticas y disciplinarias en el ejercicio docente”, informó hoy la UASD en un comunicado.
Torres Guzmán tiene 37 años de edad, en diciembre del año pasado fue preseleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura, para ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional. Fue el más joven de todos los aspirantes.
El abogado Edgar Torres Guzmán, desvinculado este viernes como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aspiró a ser uno de los jueces del Tribunal Constitucional (TC).
Karl Engel Spencer dice: “Torres Guzmán era profesor de Derecho en los recintos UASD-Santiago y Puerto Plata, donde varios estudiantes lo denunciaron por falta a clase, incumplimiento de horario y no publicarles las notas en el tiempo establecido o como ausentes. Asimismo, los estudiantes denunciaron que cuando le reclamaban por las notas, en algunos casos les ponía ausentes y en otras les hacía propuestas indebidas a las alumnas para publicarles”.
Mientras que Robinson De Luna dice que la desvinculación se hizo por no publicar las notas a tiempo “y hacer propuestas indecentes”.
Torres Guzmán fue uno de los preseleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para optar una de las vacantes del TC y fue el aspirante más joven.
En la entrevista con los miembros del CNM, destacó que además de abogado, es agrimensor; fue profesor en el Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, además de ser asesor jurídico de la UASD-Santiago en 2005.
“Poseo y acredito las habilidades en los idiomas inglés, francés, alemán y portugués”, afirmó, además, indicó que tiene una maestría en Derecho Inmobiliario, otra en Derecho Civil y Procedimiento Civil, una en Derecho Constitucional y Público y una maestría en especialización en el área de justicia constitucional y garantías jurisdiccionales.
Precisó que la decisión fue tomada por el Consejo de la Universidad tras la recomendación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la cual luego de recibir denuncias contra el profesor, procedió a realizar una “exhaustiva investigación”.
Torres Guzmán era profesor de Derecho en los recintos UASD-Santiago y Puerto Plata, donde varios estudiantes lo denunciaron por falta a clase, incumplimiento de horario y no publicarles las notas en el tiempo establecido o como ausentes.
Asimismo, los estudiantes denunciaron que cuando le reclamaban por las notas, en algunos casos les ponía ausentes y en otras les hacía propuestas indebidas a las alumnas para publicarles.
Antes estas denuncias, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas designó una comisión especial conformada por reconocidos maestros de esta unidad académica.
Los miembros de la comisión procedieron a entrevistar a los estudiantes y verificar a través de los procedimientos administrativos la veracidad y gravedad de las denuncias.
Video Edgar Torres Guzmán durante su participación para ser un juez del TC.