Población de SPM expresa satisfacción y regocijo por renovación Parque Duarte; Echavarría responde calumnias y mentiras de detractores de la obra

Escrito por: Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS. jueves.- 26.- diciembre.- 2019.- Amplio sectores de la población han expresado su satisfacción y alegría por la renovación que se le hizo al parque Duarte el Ayuntamiento de la ciudad que encabeza el alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony).

El pasado, lunes 23 del corriente la alcaldía inauguró la remodelación del Parque Duarte, en una lúcida actividad dedicada a la celebración del Día del Niño en la que se presentó un show de payasos, patrocinado por Hiper Tiendas Zaglul.

La actividad que concluyó con fuegos artificiales contó con la presencia de cientos de parroquianos, empresarios, comerciantes del área, algunas autoridades, comunicadores, dirigentes comunitarios y un gran público que aplaudió y ovacionó el discurso del alcalde Tony Echavarría.

Entre las personalidades presente en la regia reinauguración se destacó la del doctor Carlos Juan Musa, presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Independencia y el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Manuel Ureña.

También la regidora Keila Medina presidenta de la asamblea municipal Keila Medina quien tuvo a su cargo el discurso de bienvenida.

El presidente de la Uniónn de Juntas de Vecinos Manuel Ureña dio las gracias a nombre de la comunidad y ponderó el valor de la obra para la recreación y el esparcimiento de las personas.

El discurso central lo pronunció el síndico Tony Echavarría, en el que dio amplio detalles del proceso remodelación y reconstrucción del principal parque de la ciudad.

El alcalde de la ciudad significó que en la remodelación del parque se puso énfasis en adaptar los espacios físicos del entorno estructural para la movilidad de la ciudadanía, acorde con los nuevos tiempos.

Destacó que se ha logrado una accesibilidad universal, al colocar piso podotáctil, rampas para personas con discapacidad y un rediseño de los espacios de circulación, con la intervención de suelos o pavimentos, el reacondicionamiento de las áreas verdes, además de la instalación de un sistema de iluminación moderno y jerarquizar lo que es la insignia del patricio Juan Pablo Duarte.

Indicó que para la contratación y licitación de la obra se escogió un jurado para la escogencia del diseño ganador, el que estuvo conformado por representantes de la Oficina de Patrimonio Monumental, la Universidad Central del Este, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y el propio Ayuntamiento Municipal.

El doctor Carlos Juan Musa hablaó en representación de los comerciantes del área del parque.

En su discurso narro la historia del parque y el significado social y cultural del mismo.

Tony Echavarría puntualizó que la propuesta seleccionada como ganadora fue diseñada por el joven arquitecto Alejandro Vásquez, nativo de San Pedro de Macorís.

Indicó que en una segunda etapa se hizo una licitación con ingenieros y empresas constructoras para que presentaran ofertas económicas destinadas a los trabajos de remodelación.

Señaló que el enfoque de la propuesta de los trabajos de construcción estuvo orientada a la reconstrucción del área pavimentada, construcción de jardineras, pre instalación para el nuevo sistema de iluminación, sistema de distribución y reguío de agua, reacondicionamiento de las áreas verdes, inclusión de mobiliario urbano y reacondicionamiento de la glorieta manteniéndola en su estado original.

La remodelación del parque estuvo a cargo de la empresa Pemara Ingeniería SRL, a la que le fueron corregidos algunos detalles que tenían incidencia en el costo total final y que arrojaron como resultado un presupuesto para iniciar de 11 millones 936 mil 91 pesos con 65 centavos.

El alcalde de la ciudad de San Pedro de Macorís señaló que la adjudicación de la obra no fue el resultado del capricho ni del alcalde ni de cualquier otro funcionario del Ayuntamiento Municipal, sino las decisiones aceptadas por especialistas del área de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio monumental.

Sostuvo que no se trata de un parque cualquiera, sino un parque de 5 mil 489.75 metros cuadrados.

Agregó que si se compara, las intervenciones realizadas en la construcción de otros parques de áreas con tamaños similares o más pequeños se notarán una gran diferencia del monto invertido a favor del parque recién inaugurado.

Reveló que la inversión fue realizada con recursos propios del ayuntamiento, no con recursos del Gobierno Central como ha ocurrido en otros municipios.

El Alcalde Municipal expresó que para solo citar un ejemplo, el Gobierno Central invirtió 43 millones de pesos en el parque central de una ciudad vecina de la Región Este, iniciando su construcción en el 2008 y terminándola 4 años después, en marzo del 2012 y lo mismo ha ocurrido en otros lugares.

(Foto Tony Echavarría dando el  primer picazo de la obra, hace un año y seis meses).

Indicó que este es un momento de gran satisfacción y no es el momento de hablar de los inconvenientes que se encontraron durante el proceso de rescate y remodelación, los que produjeron atrasos en el cronograma de ejecución de la obra.

“Como dice René Descartes: Hay dos cosas que hacen avanzar, ir más de prisa que los otros o ir por el buen camino. Nosotros siempre hemos escogido sin importar la prisa el buen camino”.

(Tony Echavarría en su discurso en el acto del primer picazo de la obra).

Dijo que no es momento para responder críticas, sino que es un momento de alegría, de inmensa alegría porque hoy celebramos el Día del Niño en República Dominicana.

“Decía Martin Luther King que si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”, indicó.

Añadió: “San Pedro de Macorís, hoy te entregamos tu precioso parque, nuestro parque por el que todos suspiramos, como si fuera un pedazo de cielo, con sus mismos árboles centenarios, pulmones importantes para nuestra ciudad, con su tradicional glorieta, con el mobiliario que responde a estos tiempos, con sus facilidades para discapacitados, que será difícil que cuando se inunde el agua suba a donde está, con una iluminación asombrosa, y para el disfrute de toda la familia. Para las famosas tertulias y para botar el estrés y lleno de historias que contar, un lugar que simboliza la unión y el orgullo de todos los petromacorisanos”.

(Foto una vista nocturna del parque).

Al final se produjo el corte de la cinta que dejó formalmente inaugurada la remodelación del referido parque.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del pastor Fabián Guerrero, de la Iglesia Jerusalén Primera, el pastor Yeuri Paulino, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el sacerdote católico Ramón Antonio Santana Castillo.

?

Fotos la glorieta nueva  y la glioreta vieja del parque

Deja una respuesta