Obama reconoce a estudiante dominicano por perseguir la educación superior

 

Estiven Rodríguez, de 17 años, fue aceptado en la universidad después de no hablar nada de inglés cuando llegó a los Estados Unidos siendo niño.

 Estiven Rodríguez y Obama Fuente externa.

WASHINGTON.- Una estrella de “high school” del Alto Manhattan fue mencionado por el presidente Obama en su discurso del Estado de la Unión el martes por la noche.   Estiven Rodríguez, de 17 años, estudiante de la Expeditionary Learning School de Washington Heights, en W. 181o St., se sentó en la galería de la Cámara de Representantes justo detrás de Michelle Obama, rebosante de alegría, cuando el Presidente lo distinguió.

“No es suficiente capacitar a la fuerza laboral de hoy. También tenemos que preparar a la fuerza laboral del mañana, garantizando el acceso de todos los niños a una educación de clase mundial”, dijo Obama.

“Estiven Rodríguez no sabía ni una palabra de inglés cuando se mudó a la ciudad de Nueva York a los 9 años. Pero el mes pasado, gracias al apoyo de los excelentes maestros y un programa de tutoría innovador, lideró el desfile de sus compañeros de clase a través de una multitud de padres y vecinos que los animaban desde su escuela secundaria hasta la oficina de correos, donde despacharon sus solicitudes para ingresar en la universidad”, relató.

El Presidente añadió: “Y este hijo de un trabajador de una fábrica se acaba de enterar de que irá a la universidad en otoño”.   Rodríguez, quien ocupa el quinto lugar en su clase de último año de cien estudiantes, está listo para asistir al Dickinson College, en Pennsylvania, con una beca completa.

Fue su segunda mención por Obama en dos semanas, después de que el Presidente lo mencionó en un discurso 16 de enero en la Cumbre de la Oportunidad Universitaria de la Casa Blanca, que se centró en la forma de ampliar el acceso a la educación superior.

Como niño nacido en Santo Domingo, “uno no espera que el Presidente lo honre dos veces en dos semanas, así que es un honor estar aquí”, dijo Estiven al Daily News antes del discurso de la noche del martes. “Esto demuestra que mi trabajo duro ha dado sus frutos”.

El éxito del adolescente es el resultado de dos programas, además de su propio trabajo duro: Blue Engine, una organización sin fines de lucro que recluta ayudantes de enseñanza en Manhattan, y el Washington Heights Expeditionary Learning School, conocido como WHEELS (RUEDAS), en el cual algunos de sus asistentes enseñaron a Estiven.

Después de recibir clases que eran en su mayoría en español, Rodríguez entró en la escuela como un estudiante de sexto grado que hablaba muy poco inglés.

Pero los profesores se dieron cuenta de inmediato de que el estudiante estaba muy interesado, dijo el director de WHEELS, Brett Kimmel.   Kimmel dijo que recordaba Estiven y a su familia insistiendo en que tomara un curso monolingüe en inglés, no uno bilingüe.

“Ellos estaban empeñados en que él aprendiera Inglés”, dijo Kimmel.   “No voy a mentir: fue muy duro, pero yo estaba decidido y sabía lo que tenía que hacer”, dijo el adolescente el martes. “Había una manera de salir adelante, y todo dependía de elegir ese camino.

Y yo, como que me obligué a aprender inglés”.   Rodríguez, quien da crédito a su padre, Jorge, por hacer que del éxito académico una prioridad, dijo que sus padres vinieron a Estados Unidos para darles a él y a su hermano oportunidades educativas.

“Teníamos que demostrarles que su sacrificio no fue en vano”, dijo.   En WHEELS, el martes, los profesores y los estudiantes se desbordaron en elogios a Estiven.   “Estamos muy orgullosos de él”, dijo Jenny Rodríguez, subdirectora de WHEELS.

“Es un ejemplo de ‘sueño americano’”.   El subdirector dijo de Estiven que su “mente voló” cuando se enteró de la invitación al discurso.   Sin embargo, sus compañeros dijeron que no los sorprendía   “No es una sorpresa”, dijo Arlienny Hernández, de 17, al Daily News cuando salía de la escuela el martes.

“Sin importar lo duro que sea el trabajo, él no se detiene”, dijo. “Estiven trata de ayudar a los demás a tener éxito”.   “No podía no tenerlo”, dijo Eulogio Medina, de 17 años, quien añadió que Estiven lo había animado a convertirse en un Eagle Scout.

“La gente lo sigue a él”, dijo Medina.

Deja una respuesta