Escrito por: Doris Pantaleón
REPUBLICA DOMINICANA.- Personal de salud y administrativo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) inició ayer un paro de labores por tiempo indefinido en los hospitales y centros de esa institución, en protesta por el atraso en el pago de su salario correspondiente al mes de enero.
Los médicos, enfermeras y demás personal de salud se mantuvieron durante la mañana de ayer en la parte frontal de los principales centros asistenciales de la institución y advierten que no volverán a sus puestos de trabajo hasta que no reciban su pago.
El personal atiende sólo las emergencias y a los pacientes en estado crítico.
Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, dijo que el paro afecta a 20 hospitales, 29 policlínicas y 65 consultorios de la institución, y que además del pago del salario del mes de enero, están pidiendo que se les aplique el incremento del 10 por ciento acordado a finales del año pasado por el Colegio Médico Dominicano con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
No obstante, el director del IDSS, Sabino Báez, dijo que están muy avanzadas las gestiones tendentes a materializar el pago de salario al personal de salud, por lo que espera que en las próximas horas el problema esté solucionado.
Dijo que hace gestiones en la Tesorería de Hacienda para que se haga el desembolso lo antes posible y recordó que el IDSS atraviesa por una situación económica difícil, ya que opera con un déficit de unos 30 millones de pesos mensuales.