(Foto de Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía).
Santo Domingo, lunes.- 24.- febrero.- 2020.– El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que dos leyes promulgadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 constituyen avances en el proceso de reforma del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana y establecen una mejor organización institucional y abre el acceso a más personas que serán protegidas con pensiones y servicios de salud.
La eliminación de los recargos e intereses de la deuda de los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) permitirá que más agentes económicos -personas físicas y jurídicas- contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado de pensiones y poder afiliar así a todos sus trabajadores, explicó el funcionario.
La deuda actual de empleadores con la TSS -reveló Jiménez- asciende a RD$501,774.4 millones, de los cuales cerca del 98% son recargos e intereses, RD$485,334 millones y RD$3,763 millones, respectivamente. El importe de la deuda suma RD$12,676.5 millones, sobre la base de 1 millón 43 mil facturas pendientes de pago.
“Los empleadores que lo requieran podrán pagar en plazos la deuda acumulada a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mediante la suscripción de acuerdos de pago con la Tesorería TSS, y así afiliar a sus empleados”, señaló el ministro durante una presentación, en la que expuso los grandes ejes transformadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Al respecto, Jiménez expresó que “la Ley 13-20 permitirá la afiliación de casi 150 mil trabajadores, beneficiando a ellos y sus dependientes con seguro de salud”.
(Fotos.- Juan Ariel Jime´nez, explica a la prensa econo´mica el alcance de los cambios impulsados por el Gobierno para contar con una seguridad social accesible, inclusiva y mejor organizada).
De igual forma, el Ministro de Economía aclaró que “esta ley permite que más de 30 mil empresas se regularicen, con lo que podrán ser proveedores del gobierno y de empresas formales grandes”.
Jiménez habló en el marco de un desayuno informativo con la prensa económica en el que explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.
En ese contexto, explicó el modelo que se adoptó para cambiar el esquema de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), estableciendo una sola fuente de ganancias por gestión de los recursos de los trabajadores, con lo cual estas entidades experimentarán un crecimiento lineal en sus beneficios y no exponencial, como ha sido hasta ahora.
El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) planteó que a partir de los cambios la TSS y la DIDA no sólo se convierten en entes descentralizados y con personalidad jurídica, sino con capacidad de desincentivo y persecución ante casos de evasión, además que los ingresos para sus operaciones salen de la eliminación de la comisión administrativa de las AFP y reducción del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, respectivamente.
(Fotos de la Mesa principal: Rafael Peérez Modesto, Henry Sahdala´, Juan Ariel Jime´nez, Pedro Luis Castellano y Victor Jiménez).
“El cambio en el esquema de comisiones de las AFPs hace que en los próximos 10 años tengan ingresos 30% menor a lo que hubiesen obtenido bajo el esquema anterior de dos comisiones”, aclaró el Ministro de Economía.
El ministro Juan Ariel Jiménez estuvo acompañado en la actividad por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, así como el economista del Ministerio de la Presidencia y Asesor de Ley de la Seguridad Social, Víctor Jiménez.
—