Santo Domingo, domingo.- 08.- marzo.- 2020.- La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) lamenta profundamente el fallecimiento de Emilio (Cuqui() Córdova, ocurrida hoy: El fue uno de los fundadores de nuestra asociación, y de los premios Caonabo de Oro, junto al Drl Salvador4 Pitaluga Nivar, Rafael Herrera, Mariano Lebrón Saviñon, y otros baluarte del periodismo nacional.
El pasado año la ASEPED le rindió un homenaje público y le entregó el premio Caonabo de Oro 2019. Cuqui Córdova era miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ASEPED, desde 1978 hasta la fecha.
Cuqui Córdova era el decano de los periodistas deportivos, gran escritor de obras sobre los deportes, especialmente personajes del béisbol.
Al cronista deportivo le sobreviven cuatro hijos y más de 10 nietos.
(Foto.- Momento cuando Emilio-Cuqui- Córdova recibía el Premio Caonabo de Oro junto a los también homenajeados Manuel Quiterio Cedeño, Jean Michel Caroit y Mateo Morrison,
Cuqui Córdova fue un historiador deportivo. Se dedicó a la historia del deporte dominicano en general. Poseedor de un amplio archivo nacional sobre el deporte, incluyendo todas las disciplinas. Fue dos veces presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.
Fue miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por más de 30 años, sirviendo en distintas funciones. Fue secretario, vicepresidente y presidente del Comité Permanente.
Escribió 14 libros sobre béisbol y figuras del deporte. Es el creador de los Premios Shell “Los dominicanos Primeros” y de las columnas que publica en el Listín Diario “Béisbol de Ayer” y “La Crónica de los Martes”.
En el 2019 Senado de la República reconoció al connotado cronista deportivo por sus más de 60 años de ejercicio periodístico y sus aportes como historiador del deporte nacional, en especial el béisbol, a través de columnas y escritos en distintos diarios de circulación nacional.
Foto Emilio-Cuqui- Córdova sentado en el acto donde recibió en 2019 el Premio Caonabo de Oro .
Córdova además recibió galardones como la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial; el micrófono de oro, el premio de Cronista del Año en 1977
Recientemente el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y el Ministerio de Deportes designaron con su nombre de Emilio Nicolás (Cuqui) Córdova el auditorio del edificio ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En el periódico Listín Diario, en el l974 inició con dos columnas semanales, La crónica, cada martes, y Béisbol de Ayer, los viernes y, durante 44 años.
En abril del 1977 inició al programa deportivo por televisión Figuras del Deporte, por Telesistema y luego por Teleantillas y, Hablando de Deportes, tanto para radio, como para televisión.
La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) envía sus condolencias a los familiares y relacionados de Don Cuqui Córdova, ejemplo del periodismo deportivo dominicanos, y prolifero escritor.
La nota pésame está firmada por José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)