“Un futuro para la Sierra”, programa de sostenibilidad ambiental, económica y social, motiva un método artesanal de riego de bajo costo que permite a pequeños productores de macadamia mantener la humedad de los suelos en el primer período de crecimiento de la planta durante la sequía.
San José de las Matas, Santiago, miércoles.- 11.- marzo.- 2020.- .– El cambio climático -que produce prolongadas sequías en tierras productivas, diezmando árboles y cultivos- ha hecho que un grupo de agroempresarios, técnicos y pequeños productores unan esfuerzos para desarrollar en la localidad serrana una práctica de riego por goteo artesanal, que mantiene la humedad hasta por 80 días en el perímetro más cercano a las plantas cuando la lluvia se ausenta.
Se trata del riego por goteo solar, que consiste en cavar a una profundidad de diez centímetros cerca de un árbol en crecimiento, verter en el hoyo Agrogel, un insumo a base de poliacrilato, de potasio biodegradable y que no es tóxico, mezclar con parte de la tierra removida, colocar un envase abierto con agua, cubriéndolo con un garrafón vacío cortado por la mitad y tapado.
Al contacto con el sol, se produce una subida de la temperatura de efecto invernadero, que permite regar mediante evaporación y condensación desde la cubierta plástica las áreas cercanas a la planta, con lo cual se contrarrestan los efectos de la sequía en cultivos a pequeñas escala.
El método de riego está siendo incentivado entre pequeños productores de macadamia por el proyecto “Un futuro para la Sierra”, que apoya la repoblación vegetal de las parcelas productivas de montaña con cultivos de macadamia, como forma de prevenir la erosión de los suelos, cultivar agua y proveer una fuente sostenible de ingresos a agricultores y ganaderos.
Recientemente se llevó a cabo una jornada denominada “Resistencia climática” con la instalación de riego por goteo solar en una finca de un pequeño productor de la zona de Los Montones, actividad encabezada por el empresario Jesús Moreno, presidente de Macadamia La Loma, Sésar Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y Héctor Jerez, director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas.
También participaron el ingeniero Orlando Amargos -reconocido profesional de la agronomía-, ingeniero Diego Pérez, especialista en cultivo y procesamiento de Macadamia La Loma, así como el periodista Víctor Bautista, socio director de la firma Mediáticos Consultores, aliada a la iniciativa “Un futuro para la Sierra.”
Sobre un Futuro Para la Sierra
Un Futuro Para la Sierra es una plataforma de responsabilidad social empresarial que propone el cultivo sustentable de macadamia como una solución ambiental y social para las zonas productivas de montaña en la República Dominicana, aumentando los servicios ambientales y reduciendo la presión sobre las zonas protegidas. El programa busca aliados empresariales e institucionales para lograr el rescate de las montañas dominicanas. Los aliados del programa son Delacasa Pastelería, Centro Cuesta Nacional, Fundación Propagas, Bonagro, Ecoselva, Ministerio de Agricultura, Ecomundo, Mediáticos Consultores, Consorcio Ambiental Dominicano y Macadamia La Loma.