Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, viernes.- 20.- marzo.- 2020.– La mayoría de los establecimientos comerciales de esta ciudad están cerrados atendiendo a las disposiciones establecidas por el Gobierno como forma de prevenir que se incremente el Coronavirus que ya tiene presencia en el país.
Tiendas, supermercados, restaurantes y otros negocios de venta de comida cocida en su mayoría están cerrados y los que han decidido abrir, las personas que acuden a los mismos son mínima.
Tanto el transporte urbano como el interurbano que va a los diversos municipios de la provincia y pueblos de la región Este y Santo Domingo, están laborando con pocas unidades, ya que el flujo de pasajeros es reducido.
También las labores de los motoconchistas que tienen paradas en diferentes puntos de la ciudad, se ha visto reducida considerablemente los cuales al igual que gran cantidad de los ciudadanos utilizan mascarillas y guantes en prevención del Coronavirus.
El temor se ha ido apoderando poco a poco en los residentes en esta ciudad, debido a los constantes mensajes falsos puestos a circular en las redes sociales.
Hasta el momento en San Pedro de Macorís no se ha reportado ningún caso real de Coronavirus, sino muchas especulaciones.
SITUACION DE LA ZONA FRANCA
En un recorrido por la zona franca industrial de aquí, se pudo comprobar que siete empresas están despachando el personal y, el resto están haciendo algunos cambios en el trabajo como lo ha dispuesto el Gobierno.
Más de tres mil trabajadores están fuera del parque entre ellos, los que pasan de 60 años que tienen problemas de salud y las embarazadas.
Las empresas que se mantienen laborando han tomado medidas de higiene y preventivas, por lo que el receso para el desayuno y el almuerzo lo hacen de forma escalonada para que no haya aglomeración de gente, al igual que la entrada y salida.
Cabe destacar que las empresas que están laborando han implementado extremadas medidas de higiene como forma de evitar que su personal sea afectado por el virus, y dándole cumplimiento a las medidas anunciadas por el Gobierno.