Escrito por: Dulce María Reyes
San Pedro de Macorís, lunes.- 06.- abril.- 2020.– Ante la proliferación y estragos que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) está causando en los Estados Unidos y Europa algunos entendidos de la situación sugieren que se prohíba la venta e importación de la Ropa de Paca en razón de que el virus se impregna en la ropa y objetos de metal, plasticos o madera, y puede contaminar a los humanos en su manipulación.
Una gran cantidad de esa ropa proviene de vestimentas de personas fallecidas, relevo por el cambio de estación de año y otras botadas a la calle por sus dueños al considerarla muy rehusadas.
También hay artículos para el hogar, ferreteros, piezas y respuestas de vehículos, electrónicos, televisores, radios, equipos de música, todos considerado en los Estados Unidos productos descontinuado o desecho lanzado a la basura.
El mercado informal se ha venido surtiendo últimamente con la importación masiva de fardos y tanques llenos de mercancía de toda clase destinada a un público cada vez más numeroso que ha hecho de la compra de paca sus medios más cómodos para adquirir ropas y enseres del hogar a bajos precios.
Los artículos de paca por lo regular son objetos rescatados de tiraderos, o bien, puede provenir de asilos, morgues y hasta panteones. Se recuerda antes la gente decía a esos era ropa de los muertos de la guerra de Vietnam.
Los expertos en salud consideran que «comprar ropa de paca en tianguis y comercios informales representa un riesgo para la salud, ya que las prendas pueden estar infestadas de ácaros, piojos, contener algún tipo de químico e incluso, bacterias si es ropa interior, que al tener contacto con la piel provocan dermatitis, tiña, sarna y gonorrea».
La gente de los barrios y hasta de clase media comprar en paca para beneficiarse de los bajos precios que allí se ofertan
Según un reportaje publicado hace tiempo un especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) perteneciente al IMSS, en Tamaulipas, la ropa usada puede provocar dermatitis, tina o sarna, al estar infestada de insectos parasitarios, como piojos y ácaros.
El adquiriente de esos artículos está expuesto a contra una enfermedad peligrosa
Infectólogos y dermatólogos aconsejan no comprare ropa de paca mucho menos en estos tiempo del Coronavirus cuyo contagio es rápido y se puede trasmitir por ropa, plástico, material de hierro, madera, goma o cualquier otro material que contenga el mortal virus