El frente rechaza a Miguel Vargas Maldonado por su pacto y alianza con Leonel Fernádez y el PLD
REPUBLICA DOMINICANA.- Organizaciones políticas y sociales crearon este domingo un frente de oposición al PLD para acudir juntas a las elecciones del 2016.
Fue denominado «Acuerdo por la Democracia y el Cambio Político» compuesto por las corrientes que siguen a Hipólito Mejía y Luís Abinader así como por el Frente Amplio, el Partido Humanista Dominicano, los movimientos Rebelde, La Multitud y Ciudadanos por la Democracia.
Sus dirigentes acusan al PLD de mantener secuestrada la democracia nacional, por lo que promueven un cambio político en la sociedad, la economía y el Estado.
“Nosotros pensamos que en las elecciones del 2016 será el pueblo dominicano versus la cel Partido de la Liberación Dominicana”, manifestó Abinader, precandidato presidencial del PRD.
“Realizar esfuerzos combinados, solidarios y convergentes, dirigidos a generar una unidad nacional de ciudadanos y ciudadanas hasta convertir en una nueva mayoría y con ellos un amplio movimiento social hacia el cambio político”, expresó la politóloga Olaya Dotel.
Radhamés García, dirigente de Ciudadanos por la Democracia, consideró que la democracia dominicana está taponada, secuestrada por los partidos, por lo que se necesita una transición democrática que desbloqué el sistema político y democratice la sociedad.
Acordaron participar en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016 con boleta unificada. Hasta el momento dicho frente está en la fase de preparación de las normas y procedimientos de participación electoral.
En el encuentro denominado “Acuerdo por la Democracia y Cambio Político” se discutieron procedimientos para coordinar esfuerzos que logre una unidad nacional de ciudadanos hasta convertirla en una nueva mayoría.
“No se trata de buscar un candidato, sino recuperar la soberanía popular, elegir y ser elegido. Las instituciones están secuestradas por las autoridades de turno”, dijo el dirigente del PRD, Tirso Mejia Ricart.
Mientras que el economista Miguel Ceara Hatton dijo que las elecciones son un medio no un fin. “No buscamos unirnos al PRD, sino enfrentar la dictadura de partido y de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, dijo Virtudes Álvarez, dirigente del Partido Frente Amplio.
Otros de los participantes consideran que las tendencias corporativas están sustituyendo a los partidos políticos en el país.
Entre los que asistieron se enuentran los dirigentes perredeístas Luis Abinader, César Cedeño, Milagros Ortiz Bosch, Guido Gómez Mazara, Tirso Mejía Ricart y Héctor Guzmán. Asi como Secundino Palacios del Frente Amplio; Eléxido Paula, del Partido Humanista y dirigentes de los movimientos Rebelde, La Multitud, Foro Renovador; Red Acción Política (RAP) y Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD).
El grupo pretende elaborar y desarrollar líneas de movilización en favor de la democracia y la institucionalidad y realizar una participación conjunta en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2016.
Igualmente convinieron en la preparación de primarias o convenciones con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales integradas y por integrar al gran frente político y social.