Santo Domingo, domingo.- 12.- abril.- 2020.– Al ascender a 135 el número de fallecidos y a 2,759 los contagiados por la pandemia del coronavirus -COVID-19- en República Dominicana la angustia comienza aflorar en las familia que observa con preocupación cómo amplios sectores de la población se niega a acatar las recomendaciones preventivas de higiene, distanciamiento social y personal, afanándose en salir a las calles sin protección de mascarilla ni guantes plástico al tiempo de insistir en aglomerarse, desoyendo con su indisciplina los protocolos de protección y prevención de las autoridades sanitarias a nivel mundial, poniendo en riesgo de contagio a las personas que se le acercan.
El último boletín del Ministerio de Salud difundido en la tarde de ayer sábado indica que ascienden a 2,759 los casos positivos de coronavirus en República Dominicana y a 135 los fallecimientos, según el boletín 23 del Ministerio de Salud Pública de este sábado.
El informe establece que en las últimas 24 horas se registraron 139 nuevos contagios y nueve defunciones. Otras 10 personas han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad, para un acumulado de 108 recuperados, siendo 67 del Distrito Nacional.
En relación a los fallecimientos, el 79% (106/135) corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 62 años. Como antecedentes se identificó hipertensión arterial (21%), diabetes (20%) y asma bronquial (3%) de los mismos.
Casos y lugares
Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden a Duarte (33%), Santo Domingo (18%), Distrito Nacional (13%), Santiago (6%), Hermanas Mirabal (5%), San Pedro de Macorís (4%) y La Vega (4%), representando el 79% (107/135).
De estos nuevos casos de coronavirus 27 se produjeron en el Distrito Nacional, 26 en Santo Domingo, 19 en la provincia Duarte, 11 en Santiago, 15 en La Vega y 1 en Monseñor Nouel.
Asimismo, dos casos en La Romana, 10 en La Altagracia, dos en Sánchez Ramírez, uno en Valverde, cinco en Hermanas Mirabal, dos en Espaillat, dos en Puerto Plata, seis en María Trinidad Sánchez, tres en San Cristóbal y tres en Peravia.