Santo Domingo, lunes.- 27.- abril.- 2020.– Al presentar ayer los datos del boletín número 38 sobre la incidencia del coronavirus (COVID-19) el titular de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que a la fecha, la República Dominicana ha confirmado 6,135 casos de la enfermedad, por la cual han muerto 278 personas. Con estas cifras, hay 209 casos nuevos y sólo 5 fallecimientos más en 24 horas. Hasta el momento, el país presenta una tasa de letalidad de 4.53%.
El ministro informó que ahora hay un total de 910 personas recuperadas y que las pruebas realizadas por proteína C reactiva (PCR), suman 22,498.
De los 6,135 casos confirmados de COVID-19, se encuentran en aislamiento hospitalario 1,121 y en aislamiento domiciliario 3,825.
De los casos nuevos, la mayor parte se encuentran el Distrito Nacional (54), seguido por la provincia Santo Domingo (52); luego la provincia Duarte (25) y Sánchez Ramírez (25).
El 39.2% de los casos recuperados corresponde al Distrito Nacional, 17.4% (158) a Santo Domingo, 10.1%(92); a Santiago, 9.1% (83); a Duarte y 5.1% (46) a La Vega. La positividad en las muestras procesadas en las últimas 4 semanas es de 27.08%.
Del total de casos confirmados, el 53.9% son hombres y la mediana de edad de los casos confirmados a nivel nacional es de 43 años. Por lugar de residencia de los casos, el 87.8% (5,384) de los contagiados se concentran en 15 municipios.
263 niños contagiados y 5 muertos
El ministro de Salud confirmó que a la fecha, en el país se han confirmado 263 casos de niños contagiados de la COVID-19, por cuya causa han fallecido 5 y 258 se han recuperado.
Las 5 muertes que registra Salud Pública las tiene en un rango de edad de 0 a 19 años y estas se produjeron en Azua (1), Pimentel (1), Imbert, Puerto Plata (1) y en San Pedro de Macorís (2)
En San Francisco de Macorís, que es donde se encuentra la mayor tasa de letalidad en todo el país con las cifras generales, no hay defunciones de niños, pero sí 27 casos confirmados.
En el Distrito Nacional de 0 a 19 años se registraron 54 casos de COVID-19 y no hubo defunciones; en Azua se registraron 2 casos; Neyba 1 caso; Barahona 1 caso; Pimentel, 29 casos y 1 fallecimiento; Moca, 2 casos; Higüey 7 casos; La Romana 7 casos; La Vega 20 casos; Constanza 1 casos; Jarabacoa 6 casos; Nagua 4; Constanza 1 caso; El Factor 3 casos; Guayubín 1 caso; Baní 1 caso; Nizao 1 caso; Puerto Plata 6 casos; Imbert, Puerto Plata 1 caso y 1 fallecimiento; Salcedo 3 casos; Tenares 1 caso; Las Terrenas 3 casos; San Cristóbal 5 casos; San Pedro de Macorís 3 casos y 2 fallecimientos; Cotuí 8 casos; La Mata de Cotuí 2 casos; Santiago 28 casos; Licey al Medio 1 caso; Monción 1 caso; Esperanza 1 caso; Bonao 8 casos; Bayaguana 1 caso; Sabana de la Mar 1 caso; Santo Domingo Este 27 casos; Santo Domingo Oeste 13 casos; Santo Domingo Norte 9 casos.
Exhorta a seguir con medidas
Rafael Sánchez Cárdenas comunicó que tras la visita que hiciera el pasado fin de semana a Puerto Plata y ver la integración de al menos 4 juntas de vecinos en la lucha contra la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública comenzará a integrar a estas en todo el país para trabajar en la prevención y control de la enfermedad.
En ese sentido, llamó nuevamente a la población a mantener el distanciamiento de al menos un metro entre dos personas y la limitación de salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios; al cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves; al uso de mascarillas en espacios públicos y a buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
Asimismo, reiteró a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a personas a que organicen el flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada y características de grupos con riesgos de complicaciones.
Pide arreciar monitorieo de alarmas de infección
El ministro de Salud Pública llamó a todos los prestadores de servicios de salud, a arreciar el monitoreo y verificación de las alarmas de infecciones respiratorias agudas detectadas por el Sistema de Alerta Temprana; a aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de pacientes y, en ese sentido, a mantener habilitada el área de triaje para atención de casos con síntomas respiratorios, además de dar seguimiento a los casos confirmados en aislamiento domiciliario.