Escrito por: Dulce María Reyes
SAN PEDRO DE MACORIS, miércoles, , 13, mayo, 2020.- El presidente de la Sociedad Unidad Nacional de los Derechos Humanos (SUNDH), Fernando Aponte, denunció que las ayuda de raciones de alimentos que distribuye y reparte el Plan Social de la Presidencia en San Pedro de Macorís, se hace con un excluyente criterio político y no por razones de solidaridad humana para con los más necesitados.
Dijo que en la mayoría de los barrios pobres de esta ciudad no se siente la presencia el reparto de las raciones alimenticias del Plan Social de la Presidencia.
Aponte hablando en nombre de SUNDH indica que al parecer la Directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, se le olvidó que en San Pedro de Macorís viven miles de personas pobres y de escasos recursos afectados por la cuarentena y el confinamiento decretado por el Presidente Danilo Medina, como medida preventiva para evitar el contagio y propagación del coronavirus (Covid19).
Señala que tiene informes y denuncias de que la distribución y repartos de las raciones alimenticias se realizan con un criterio excluyente y discriminatorio por motivos politicos partidarios.
Indico que en los bateyes y sectores donde predomina una pobreza extrema, como Batey Alemán, los barrios 24 de Abril, Las Colinas 1 y 2, Barrio Azul, El Soco, Pedro Justo Carrión, San Anton, Villa Faro, detrás del cementerio de San Fe, El Brisar, Punta de Garza, Villa Orilla, Villa Progreso, Villa Maranatha, y otros sectores, los repartos se han hecho con un criterio político y no con una visión humana y social.
«Es más, en muchos de esos lugares no se ha sentido la presencia de las ayudas del gobierno», precisa Aponte.
Pidió al presidente Danilo Medina y a los funcionarios del gabinete social investigar la situación y disponer que las ayudas y repartos de alimentos se ejecuten con un criterio de solidaridad, pensando primero en las condiciones humanas de las personas y familias y no si al que se le vaya entregar la ayuda pertenece a determinado partido político.