Santo Domingo, viernes, 22, mayo, 2020.– Expositores y participantes del segundo Conversatorio Virtual del CDP exigieron al gremio profesional presentar proyecto de ley que beneficie a los profesionales del periodismo nacional, solicitar al gobierno democratizar la publicidad y rebajar los impuestos, al tiempo de exhortar a los periodistas a crear proyectos periodísticos cooperativistas y al CDP realizar un Foro Nacional.
Santo Domingo, D. N. El economista y funcionario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Antonio Ciriaco de la Cruz y tres destacados periodistas, plantearon que es una necesidad urgente producir en el país un cambio de modelo de negocios en el renglón periodístico, así como de actuación más exigente del Colegio Dominicano de Periodistas frente al Estado y al sector empresarial.
Ciriaco de la Cruz, quien es vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Adalberto Gullón, director del noticiario de Teleantillas y comentarista de Uno más Uno, Cándida Acosta, editora de Economía y Negocios del Listín Diario y Augusto Vásquez, director del periódico el Faro de Puerto Plata, hicieron sus planteamientos al ser los disertantes en el segundo conversatorio titulado “Covid 19: Crisis Económica y su Impacto en los Periodistas Dominicanos, ¿Qué Alternativas Buscar?, organizado por el CDP, a través de la plataforma de Zoom conectado a Facebook Live el pasado martes 19 de mayo a las 6:00 p. m.
Luego de hacer una amplio análisis de la situación económica y social que vive el país en la actualidad, el profesional de la economía dijo que el gremio que agrupa a los periodistas, debe convertirse en un actor principal que presione al modelo de concentración de medios y proponga una serie de cambios que permita un mayor flujo de capitales en el área y una mayor calidad y profesionalización en el área de la información.
“En los dueños de los medios hay una visión de concentración y patrimonialismo, que debe ser reemplazado por otro modelo”, enfatizó el catedrático universitario, quien dijo a la vez, que debido a esa formación tradicional, los medios no se empeñaron en prever situaciones como las actuales y por eso no crearon fondos de contingencias para que sirva de mutualización y beneficios a los periodistas.
Señaló que en el ecosistema de la comunicación debe existir una especie de economía colaborativa en la que los periodistas de mayor tiempo en las empresas tengan algún tipo de acciones. “Por eso no previeron la situación social de una crisis como la del Coronavirus, la cual nadie la estaba esperando.
Tras pintar un cuadro nada halagüeño en la República Dominicana, Ciriaco de la Cruz sostuvo que esta crisis sanitaria y económica , social y psicológica es global y supera a otras que se padecieron en épocas anteriores como de la del 2008, al tiempo de afirmar que el mal social que se ha desencadenado en el país no proviene sólo del Covid 19. En ese sentido propuso que el CDP se ponga al frente de una gran cruzada de defensa a los periodistas, integrando a los empresarios y directores de medios y a los miembros de la prensa, en una especie de cumbre.
La editora económica del periódico El Listín Diario, Cándida Acosta, describió de difícil la situación por la que atraviesan los periodistas al perder sus empleos y deteriorar su poder adquisitivo, por lo que en ese orden plantea la necesidad de fomentar aún más la creatividad y el emprendurismo.
“Hay que experimentar más el trabajo Freelance y crear mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de la clase”, subrayó.
Acosta sostuvo que este momento debe ser de promover una gran solidaridad económica, social y emocional, a la vez que llamó a los periodistas a formalizar sus medios sean estos digitales o no para poder afrontar realidades como la que se vive en la actualidad y así poder acudir a los mecanismos de protección del Estado.
Para Adalberto Grullón el momento actual es crítico y que el impacto que ha generado la pandemia lo que ha hecho es desnudar una realidad en el sector periodístico. “La llegada de la crisis sanitaria ha encontrado el mismo en bancarrota”, enfatizó el director del noticiario Teleantillas.
De acuerdo al también gremialista y profesor universitario este cuadro es fruto de un modelo neo liberal de privatización que se ha encumbrado con mayor fuerza en los últimos gobiernos y que por tanto, a su juicio, no se debe desligar del contexto político, económico y electoral que vive la República Dominicana.
Grullón destacó que los periodistas ganan salarios de miserias y por consiguiente sus condiciones de vidas no son las más aptas para vivir con dignidad, llamando de inmediato al CDP exigir y enfrentar el modelo de explotación a que someten a sus trabajadores, reclamando a los empresarios del ramo producir cambios significativos en ese sentido. “Los periodistas tenemos que unirnos y protestar”, reivindicó.
El director del legendario periódico El Faro, Augusto Vásquez, lamentó que ese medio esté cerrado como consecuencia de los estragos que en el plano económico ha producido el Covid 19.
El periodista puertoplateño criticó la forma monopólica y politiquera como alegadamente el gobierno concentra y distribuye la publicidad, lo que afecta con fuerza a la prensa independiente.
“La mayoría de los políticos buscan a los periodistas sólo en tiempo de campaña y reparten la publicidad a sus seguidores”, acotó Vásquez, quien exhortó al Colegio Dominicano de Periodistas a plantear alternativas para “no quedarnos en dádivas y mendigando una pensión”, añadió.
Vásquez apeló a la modificación de la ley 10-91 que crea el CDP y otras legislaciones para proteger a los periodistas.
El director del Faro prevé que no sólo seguiremos viviendo con el Coronavirus, sino con la crisis económica que ahora más que nunca se ha incrementado, por lo que recomendó a los periodistas a reinventarnos y al CDP tornarse más exigente y emprender acciones.
Con algunas excepciones de enfoques, todos coincidieron en señalar en que el gremio debe asumir una postura más activa y protagónica frente a la crisis que abate al periodismo nacional, así como a las respuestas que las diversas instituciones deben ofrecer para la recuperación y reconstrucción del tejido económico y social del ámbito que compete.
Ante esta nueva normalidad, plantearon, entre otras cosas, alternativas de sostenibles estrategias y como desarrollar modelos cooperativitas y participativos de producción, una política agresiva de gestión de recursos, incorporación del teletrabajo y de la publicidad a esta modalidad, revisión de la base de sustentación jurídica del periodismo y otras iniciativas.
“Es un esfuerzo colectivo y de mayor formalización de las micros y pequeñas empresas”, subrayaron Ciriaco, Acosta y Vásquez, mientras que Adalberto Grullón planteó la dignificación periodística a partir de mayores y mejores condiciones materiales de vida para los mismos.
Finalmente, la presidenta del CDP, periodista Mercedes Castillo, agradeció a los expositores por las excelentes disertaciones a favor del gremio y de los periodistas, a los participantes por su alto interés en la búsqueda de alternativas beneficiosas para el sector; también agradeció la participación del maestro Julián Sosa, secretario de educación, y de la licenciada Yanny Pérez Filpo, secretaria de organización, ambos directivos del CDP, quienes fungieron como moderadores del evento.