JCE aprueba cuatro medidas de prevención sanitarias para votar el 5 de julio

(Fuente externa)

Santo Domingo, miércoles, 27, mayo, 2020.- Tras admitir que celebrar elecciones en tiempos de COVID-19 será un reto a nivel local y en el exterior, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el protocolo sanitario a aplicarse en los colegios y recintos electorales en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, con lo que ya quedan resueltos casi todos los puntos para el montaje del proceso electoral para el cual sólo faltan 40 días.

El próximo domingo 5 de julio los dominicanos irán a las urnas para votar por un nuevo presidente y los miembros del Congreso Nacional, en un certamen donde la Junta Central Electoral (JCE) pondrá en marcha un protocolo sanitario para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

“Es un reto, pero lo asumimos. El reto, de hecho, es hacer elecciones el 5 de julio también en la República Dominicana. “Todos estamos aquí con mascarillas y es la situación que nos ha tocado vivir, pero la asumimos y afrontamos institucionalmente y serán unas grandes elecciones, ustedes verán que sí”, aseguró ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a su llegada a la sede la institución.

La resolución 53-2020 que aprobó el protocolo sanitario solo a nivel local para que los estados receptores sean los que regulen las del exterior, establece, primero, que los recintos electorales serán desinfectados y para ello, la Junta Central Electoral, solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, los propietarios y administradores de esos locales.

Disposiciones

Con la resolución 45-2020, el Pleno aprobó nueva vez la presencia de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas, cuya presencia solo será permitida una vez se haya declarado cerrada la votación y abierta la fase de escrutinio. Con la resolución 46-2020, la Junta decidió permitir la grabación del escrutinio en los colegios electorales, es decir, después de las seis de la tarde o cuando el presidente haya declarado abierto el mismo, empleando teléfonos celulares o cámaras de video que únicamente podrán utilizarse en la referida fase de la jornada el día de las elecciones del 5 de julio del año 2020. Con la resolución 47-2020, la JCE decidió que el orden de llenado y entrega de las relaciones de votación para fines de escáner será primero el presidencial, luego el senatorial y por último las de diputaciones.

Estos son las medidas:

1- Los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros.

2- Al llegar al colegio electoral (mesa) entregará su cédula de identidad y electoral, la cual será desinfectada, luego se buscará en el padrón para determinar si se encuentra hábil para votar.

3- Tras ser verificado se les entregarán las 3 boletas y el marcador previamente desinfectado. Se dirigirán a las casetas, marcarán las boletas y las depositarán en las respectivas urnas.

4- Agotado el proceso firmarán el padrón en señal de que concurrieron y votaron. Acto seguido, se les entintará el dedo con la sustancia destinada para esos fines y se les devolverá su cédula y de inmediato se retirarán del recinto.

Hay que tomar en cuenta que en los recintos habrá miembros de la Policía Militar Electoral para mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto.

Los funcionarios de mesas, delegados y observadores utilizarán permanentemente los medios de protección e higiene suministrados (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.

En relación con el voto de los dominicanos en el exterior estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

 

Deja una respuesta