Para el actual diputado Franklin Peña sus aspiraciones a la senaduría no están en el mejor momento, ya los diputados no arrastran al senador de forma directa y debe buscarse los votos para sí.
Escrito por: Ramón Perdomo.-
Continuación: Parte II
San Pedro de Macorís, jueves, 18, junio, 2020.– Había resaltado que tomaría como referencia el año 1986, para analizar la situación actual en que encuentra este proceso electoral al PLD en San Pedro de Macorís, así como su candidato a la senaduría y lo propio con el del PRM.
En 34 años transcurridos el PLD ha consumido 18 con la curul senatorial y el resto un solo político de un solo partido me refiero al doctor José Hazim Frappier y el PRSC. Hoy este está fuera del escenario, aunque cabe señalar que la mayoría de sus programas sociales fueron o son de corte populista, aunque resaltando que en sus primeros 12 años asumió el programa de electrificación de los bateyes, muy productivo para el desarrollo de esas comunidades. De paso recordar que dos peledeistas han sacado del escenario político al doctor Hazim: Alejandro Williams 2006 y ahora el doctor Franklin Peña.
En el caso del PLD sus dos primeros períodos (86-90 y 90-94)fueron de poca transcendencia para el desarrollo integral de la provincia independientemente de la poca experiencia de ellos, así como del elegido y éste se pasó ocho años como el dicho popular “sin penas y sin gloria”.
De los otros dos elegidos: Alejandro Williams (4 años) y José Maria Sosa (6 años), solo se puede resaltar y con mucha justeza el proyecto del regreso a Macorís del Mar de la extensión de la universidad estatal, auspiciado por el odontólogo Williams. Después, los 6 años de Sosa fueron otro fiasco.
Me permito aclarar que del candidato y partido que adversan al PLD y al doctor Franklin Peña no se puede manejar estos datos, me refiero al PRM y el suyo, debido a que éste partido solo ha participado en dos contiendas electorales congresionales y aquí en Macoris sus resultados les fueron muy adversos. Y sobre su candidato el doctor Jesús Feris Iglesias aunque en los últimos años ha tenido presencia en la vida política local no es lo mismo que su contenedor, sin dejar de reconocer la presencia nacional de Feris Iglesias, quien incluso aspiró a un cargo a nivel nacional dentro de esa organización.
(Foto de Ramón Perdomo, autor del presente trabajo de opinión).
Para el actual diputado Franklin Peña sus aspiraciones a la senaduría no están en el mejor momento, ya los diputados no arrastran al senador de forma directa y debe buscarse los votos para sí. Fue desde 1998 que los senadores dispusieron que los diputados lo arrastraran (de ahí surge el barrilito). El PLD como organización se ha debilitado, con la salida de su presidente que formó tienda aparte, aunque es evidente que Peña aspira a que los seguidores de Leonel Fernández lo favorezcan, muestra es que la Fuerza del Pueblo no tiene candidato a esa posición en SPM ¿Hasta donde podría asegurar Franklin Peña el voto de los leonelistas? ¿Serán absolutamente suyos?…Continuará.