Gobiernos de CELAC respaldan a Nicolás Maduro
Contundente manifestación de trabajadores apoyando a Nicolás Maduro es atacada a tiros por francotiradores de la aposición dejando un balance de un muerto y seis heridos
En varias capitales del mundo miles de manifestantes convocados por organizaciones de izquierda se han estado movilizando en concentraciones en apoyo al gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro.
REPUBLICA DOMINICANA.– Organizaciones de izquierda realizaron ayer una concentración frente a la embajada de Venezuela en el país en apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, del que dijeron está siendo víctima de un complot que procura derrocarlo. El Movimiento Rebelde, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y Sendero Ecológico de Renovación Social (Seres), fueron las organizaciones que convocaron el acto que estuvo presidido por el diputado Juan Hubieres y por el embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar Padilla.
Hubieres dijo que se trata de defender el derecho de los pueblos a ser libres. “Ustedes que son jóvenes entiendan que de lo que se trata es del futuro de ese país y de Latinoamérica que es uno solo”.
“La Unión Europea está unida como un solo bloque, Estados Unidos y Canadá como otro bloque y la Otan y a ellos les mortifica que América Latina se unifique en un bloque que defienda los intereses de América Latina”, dijo Hubieres. Dijo que Estados Unidos aspira a controlar la mayor reserva de agua dulce del mundo, que está en el área del Amazonas.
Contundente manifestación de trabajadores apoyando a Nicolás Maduro es atacada a tiros por francotiradores de la aposición dejando un balance de un muerto y seis heridos
Bajo el rayo del sol y lanzando consignas revolucionarias miles de trabajadores marcharon hacia la plaza Hugo Chávez (Plaza del Hierro) ubicada en el centro de Alta Vista, que permanecía tomada por grupos de estudiantes desde hace seis días. Estos se fueron retirando a medida que avanzaban las columnas obreras.
Sin embargo, cuando el acto (en el que hablaron dirigentes políticos y sindicales) estaba culminando, a menos de dos cuadras algunos estudiantes quisieron reponer las barricadas y comenzaron a encender cauchos. Cientos de trabajadores se movilizaron hacia allí y fueron recibidos por disparos desde la azotea de un edificio, al menos seis heridos de bala y un muerto por disparos de francotiradores de la oposición respaldada y financiada por Estados Unidos.
Gobiernos de CELAC respaldan a Nicolás Maduro
El gobierno del presidente Nicolás Maduro culpó este miércoles a sectores de la derecha venezolana y a EE.UU. de asediar de manera permanente la “revolución” en ese país.
Durante un encuentro en Caracas con los embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el canciller venezolano Elías Jaua dijo que ya duran 15 años los intentos desestabilizadores en Venezuela.
Países “amigos” de Venezuela, como Ecuador y Bolivia, entre otros, ratificaron su apoyo al gobierno de Maduro, ante los hechos de violencia que viven los venezolanos.
Jaua apuntó que al igual que sucedió durante el gobierno de Hugo Chávez, en los 10 meses que el presidente Nicolás Maduro lleva en el Palacio de Miraflores no ha habido un día en que no se haya intentado buscar una excusa para derrocarlo.
El canciller señaló que el chavismo no cambiará su orientación política porque alguien lo pida en las calles, y subrayó que el carácter socialista de la revolución bolivariana emprendida por Chávez y seguida por Maduro cuenta con respaldo popular.
En la OEA
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó este miércoles a medios de prensa internacionales de tergiversar la realidad en su país, sacudido desde la semana pasada por protestas antigubernamentales.
Chaderton mencionó específicamente a la cadena CNN, al diario The Washington Post y se refirió al “montaje” de información en las redes sociales y a la existencia de una campaña de desprestigio del gobierno venezolano.
En una reunión extraordinaria del organismo hemisférico, representantes de gobiernos aliados al de Caracas apoyaron las palabras de Chaderton, entre ellos el de Bolivia, Diego Pary, quien calificó de “aventura golpista” las manifestaciones populares en Venezuela, con saldo hasta ahora de cinco muertos.
El embajador chileno, Darío Payá, llamó a la paz y al diálogo “entre las partes” para dar solución al conflicto político en Venezuela.
Mientras tanto, Perú y México hicieron un llamado para encontrar «terreno común y un diálogo entre oposición y gobierno» y evitar cualquier tipo de violencia.