Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, martes, 07, julio, 2020.- El alcalde del municipio ingeniero Raymundo Ortíz, acompañado de un equipo de arquitectos e ingenieros hizo una inpeccion al emblemático Edificio Morey ubicado al centro de la ciudad, el cual; representa un valor arquitectónico e histórico para esta provincia y el país con el interés de trabajar en su rescate.
(Foto del edificio Morey cuando se inauguró en 1915)
Esta edificación construidos en el 1915 del siglo XX, fue la primera obra de tres niveles construida en la República Dominicana y su curiosa estructura tiene un valor arquitectónico único, presenta en la actualidad un deterioro prograsivo convirtiéndose en un peligro para las personas que pasan por el lugar tanto apie como en vehiculo.
El funcionario municipal esta realizando visitas tecvnicas a las edificaciones antiguas e históricas interesado en su rescate y remosamiento, ya que representan una belleza extraordinaria para atraer turistas tanto nacionales como extranjeros.
En alcalde estuvo acompañado de los arquitectos Moisés Vizcaíno, director del Departamento de Planeamiento Urbano del cabildo local y Francesco Gravina, plantearon varias propuestas para el rescate de uno de los edificios icónicos de San Pedro de Macorís y memoria tangible del auge del principio del siglo XX.
El edil manifestó que es hora de plantear estrategias para impulsar la puesta en valor de nuestro casco histórico, ya que de esa forma se dinamiza la economía y la industria del turismo cultural, además se contribuye a que las nuevas generaciones sepan de nuestras riquezas y se enorgullezcan de la historia de la provincia.
“Debemos de hacer conciencia, que la conservación y rescate cultural de nuestros pueblos, es responsabilidad de cada uno de nosotros, continuar con las tradiciones nos corresponde a todos”, puntualizó el alcalde Ortiz.
El arquitecto Francesco Gravina, director de la Facultad de Arquitectura y Artes en Universidad Central del Este (UCE), manifestó su deseo de unificar sectores, para que el patrimonio, una riqueza cultural de San Pedro de Macorís, prevalezca a través del tiempo.
El edificio Morey, en aquel entonces, tenía un uso mixto, comercial en el primer nivel y hotel los dos siguientes, el cual es una obra de valor inigualable, sus vitrales, la combinación de estilos en los elementos arquitectónicos lo hacen único, por lo que los diversos sectores de esta ciudad desde hace muchos anoos le han venido pidiendo tanto al gobierno central como municipal su rescate.