(Fuente externa.)
Santo Domingo, martes, 25, agosto, 2020.– El Gobierno dominicano lanzó este martes el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante la COVID-19, con el que se pretende anticipar, abordar y superar los desafíos que enfrenta el sector turismo.
Así lo manifestó la tarde de este martes el presidente Luis Abinader, quien dirige el Gabinete de Turismo, y destacó que el referido plan se contempla en gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación efectiva y apoyo económico; cuatro ejes que actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr los objetivos.
“Este objetivo lo conseguiremos articulando mediante una estrategia compartida que se apoya en cuatro ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación efectiva y apoyo económico”, dijo en rueda de prensa.
De acuerdo al mandatario, se conformó un gabinete de recuperación que estará integrado por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, con ASONAHORES por el sector privado y liderado por la Presidencia de la República.
Abinader destacó que ese órgano, además de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.
Agregó que, con las nuevas medidas se busca alcanzar la recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de empleos, el crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.
El plan sostiene que no se pedirá pruebas de la COVID-19 a los turistas, tampoco se aplicará pruebas masivas en las terminales aéreas, pero sí se harán pruebas aleatorias a los viajeros.
También, a través del Banco de Reservas, se otorgará hasta diciembre 2020, un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio.
Se creará un protocolo robusto de manejo de los casos positivos y los familiares del paciente, denominado “Burbuja Sanitaria”.
Abinader anunció que, en los próximos días el Ministerio de Trabajo emitirá una resolución para flexibilizar las normas laborales, adaptadas a las circunstancias.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Turismo, David Collado y el asesor en materia de Turismo de la Presidencia, Joel Santos.