Escrito por: Bethania Apolinar
REPUBLICA DOMINICANA.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, advirtió que el éxito del rector electo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, dependerá de su valentía y disposición de revisar todo lo que está funcionando mal dentro de la academia estatal, entre lo que citó la metodología para la selección de asignaturas, una oferta de carreras que se corresponda con las necesidades del país, y la oposición a nombrar profesores que no hayan egresado de ese centro docente.
Dijo que la UASD tiene que pasar a una etapa diferente, someterse a una reingeniería total, ser autocríticos, porque “ellos todos consideran que todo lo que hacen está bien hecho, que los que no lo hacen bien hecho son los otros, que ellos son perfectos, que todo lo hacen bien”.
La funcionaria señaló que con los cambios que ha dado el mundo la UASD tiene que revisar si las carreras que están implementando son verdaderamente las que el país necesita, si la metodología que usan para que los estudiantes seleccionen sus asignaturas es conveniente, y si es conveniente que un estudiante pase hasta ocho años para hacer una carrera, que no termine en el tiempo previsto, y cómo le perjudica esto a la familia y al estudiante. Sostuvo que además de aplicar la baja académica, la UASD tiene que planificar para que el estudiante seleccione las asignaturas que le corresponden en cada semestre, actualizar los planes de estudios y ver si las maestrías que ofrece llenan los requisitos del mercado laboral. Asimismo, favoreció que la UASD abra sus puertas a nuevos profesores, sobre todo los recursos humanos nuevos que vienen al país con maestrías y doctorados.
La ministra de Educación Superior habló del tema durante la entrega de tarjetas de débito del Banco de Reservas a 442 estudiantes becados por esa cartera, programa de incentivo para reconocer y apoyar el esfuerzo estudiantil. Los recursos se pueden usar en la compra de útiles educativos.
En otro orden, la ministra rechazó que el rector saliente de la UASD, Mateo Febrillet, no haya recibido apoyo durante su gestión, y explicó que durante los tres años de su administración el presupuesto de la academia fue aumentado en RD$700 millones, los dos primeros años, y RD$1,200 en el último.
Sin embargo, Melo reveló que este último monto se destinó para la plataforma y la Seguridad Social del centro y desafortunadamente parte de esos fondos se invirtieron en aumento de sueldos, “lo que no le dio mucha tranquilidad al gobierno del presidente Danilo Medina”.