Realizan marcha en rechazo a atropellos y maltratos policiales durante toque de queda por Covid 19

Escrito por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, martes, 27, octubre, 2020.- Organizaciones representativas marcharon por diversas calles de esta ciudad en rechazo a los atropellos que según dicen han sido victima ciudadanos de diferentes esferas sociales de esta localidad en medio del toque de queda decretado por la pandemia Covid 19, por parte de agentes policiales adscritos a la Dirección Regional Sureste y la fiscalía.

La marcha organizada por la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, la Sociedad Unida Nacional de los Derechos Humanos, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Derechos Humanos para Todos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició en el Parque Duarte hasta llagar a la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional donde una comisión le entrego el documento con sus demandas al coronel Jacksón Maldonado.

Luego la marcha que se desarrolló de forma pacífica con la participación de decenas de personas, continuó hasta el Palacio de Justicia para entregar el mismo documento, pero fue enviado vía alguacil a la fiscalía debido a que la fiscal titular Idalia Jiménez Estévez se negó recibir la comisión que le haría entrega del mismo.

También participaron de la actividad el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) el Círculo de Locutores Dominicanos, la Asociación de Locutores de San Pedro de Macorís, entre otras organizaciones.

Entre los representantes de esas organizaciones que participaron de la actividad estuvieron, Manuel Ureña, Fernando Aponte, Eddy la Cerda, Martin Santana, Rafael Ureña, así como una comisión de Santo Domingo del SNTP y el CDP encabezada por José Beato.

En el documento expresan que las organizaciones convocantes de la actividad no están en contra de las medidas tomadas por el Gobierno Dominicano para enfrentar la crisis sanitaria que sacude al mundo, pero que si están en contra del maltrato y el atropello que reciben los ciudadanos por parte de las autoridades policiales y del Ministerio Publico.

Indican que para hacer cumplir las disposiciones establecidas por los organismos competentes, no es necesario hacerlo sobre la base de la humillación a la población.

Entienden que los fiscales tienen que actuar en defensa de los derechos de los ciudadanos y del interés general, mientras que los agentes policiales son los ciudadanos encargados de proteger a la comunidad, pero que en San Pedro de Macorís para hacer respetar el toque de queda, tanto la Policía como el Ministerio Publico han actuado de espalda a la sociedad y a sus funciones.

Señalan que en días pasados los comunicadores Dulce Glorían García e Iván Echavarría fueron maltratados, sumándose estos hechos a los que ya la población había estado denunciando.

LLAMADO

Ante esta situación les hacen un llamado a la Procuradora General de la Republica, Miriam German Brito para que ordene una investigación exhaustiva sobre el proceder de la fiscalía local, al igual al director de la Policía Nacional mayor general Edward Sánchez, sobre la actuación de la Dirección Regional Sureste.

Estas entidades piden que ambos casos se investiguen y que si es necesario se le aplique las sanciones correspondientes por abuso de poder.

 

Deja una respuesta