Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, domingo, 1ro de noviembre, 2020.- El director de la Regional 05 de Educación manifestó que los 11 distritos educativos bajo su jurisdicción están preparados para iniciar el año escolar el lunes 2 de Noviembre, fecha pautada por el Ministerio de Educación.
El licenciado Isidro Santana Ramírez (Denny) expresó que hay instrucciones de que no se quede un solo estudiante fuera del sistema educativo para recibir educación a distancia.
Santana Ramírez indicó que ya se están entregando los materiales para que cada estudiante reciba la docencia desde sus hogares con la asistencia de los maestros y sus padres.
El funcionario dijo que el Ministerio de Educación va a suplir a los estudiantes y maestros, de materiales para que puedan trabajar impartiendo la docencia a distancia, como mascotas, lápices de carbón y a colores, borradores y otros.
Sostuvo que estamos en el deber de que toda la sociedad se una, ya que éste es un «proyecto nación» y por tal razón, tanto el presidente Luis Abinader como el ministro de Educación, están motivando a que desde las regionales y los distritos, los senadores, diputados, alcaldes, regidores y toda la sociedad, se involucren en este proceso de enseñanza aprendizaje, que se llevará a cabo desde las propias viviendas.
Santana Ramírez explicó que se cuenta con el apoyo de todas las sociedades de padres y amigos de las escuelas, para que el año escolar que se inicia este lunes sea todo un éxito.
Dijo que la Regional 05 de Educación está en el deber de llevar las enseñanzas y los aprendizajes, a los primeros lugares del país.
Expresó que el propósito es que esta regional, que cubre tanto a San Pedro de Macorís como a Hato Mayor y La Romana, sea un punto de referencia de los logros y las cosas que se pueden hacer en la presente situación.
“Tenemos el privilegio de contar con el apoyo de quien es el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), quien se ha comprometido a implementar un proyecto piloto en la Regional 05, para que no se quede una sola escuela sin la conectividad”, expresó el funcionario.
Indicó que, en el caso hipotético de que no haya una conectividad total, se cuenta con cientos de emisoras de radio y canales de televisión, contratados por el Ministerio de Educación, indicando que para una mayor efectividad en el aprendizaje, las clases serán repetidas durante el día.
“Tenemos que integrarnos para lograr que este sueño de la educación virtual se haga una realidad. Los docentes tienen ya un tiempo tomando los talleres de forma virtual, para asumir este gran reto desde las propias viviendas”, dijo Santana Ramírez.
Insistió en que el listado puede tener hasta 60 estudiantes, pero no se debe quedar ni un solo estudiante sin inscribir.
Refiriéndose a la alimentación, expresó que desde el Ministerio de Educación se enviará a los hogares los alimentos necesarios para cada estudiante.
En la actividad también hizo uso de la palabra Jaime Tolentino, representante de las sociedades de Padres y Amigos de las Escuelas en esta ciudad.