Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, martes 17 de noviembre 2020.– El presidente de la Fundación Dominicana de Infectología Inc. doctor Jesús Feris Iglesias, anunció que esa entidad próximamente pondrá al servicio de la población unidades de Primer Nivel de Atención para darles asistencia en diversas áreas a pacientes de escasos recursos económicos.
El médico pediatra e infectólogo, dijo que en estas unidades tendrán los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina familiar, VIH-SIDA, además un centro de vacunación y la Farmacia del Pueblo, en un local que preparan en las proximidades donde operó por muchos años el Ingenio Santa Fe.
Indicó que en unos tres meses esas unidades estarán disponibles para poder dar la atención gratuita a las personas que lo necesiten y, además inscribirlas para que tengan su seguro dependiendo del nivel económico en los componentes contributivo-subsidiado ó contributivo.
Señaló que luego estas personas le serán pasadas al Servicio Nacional de Salud (SENASA) y a Promese/Cal, ya que esas dependencias van a ayudar para poder ofrecer la atención a todas esas personas que estén alrededor de esas unidades y puedan recibir una atención de alta calidad.
Recientemente el doctor Feris Iglesias le mostro las instalaciones donde van a funcionar esas unidades a los doctores Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud(SENASA) y el ingeniero Rafael Adolfo Pérez De León, director general del Programa de Medicamentos Esenciales de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).
La Fundación Dominicana de Infectoligía está compuesta por un grupo de personas que se han unido para conseguir fondos y donaciones para destinar esos recursos a la ejecución de importantes obras en favor de la comunidad.
El doctor Feris Iglesias destacó el trabajo que por más de veinte años la fundación estuvo ayudando al departamento de enfermedades infecciosas del hospital Robert Reid Cabral en todo lo relacionado a la investigación, así como con folletos de promoción y prevención de las enfermedades infecciosas y la necesidad de las jornadas de vacunación a todas las edades.
Indicó que luego de concluir con esa ardua labor en ese centro de salud, su atención será enfocada en ayudar a San Pedro de Macorís con estas unidades de primer nivel de atención.
El galeno sostuvo que van a iniciar dándole estos servicios a los residentes en el área de la comunidad Santa Fe, luego se irá extendiendo a otros barrios para que sirva de ejemplo de lo que debería ser una red modelo de las unidades de primer nivel de atención en todo el país.