China: la “red limpia” que promueve EEUU es una “red sucia”
Denuncia que EE.UU. abusa del poder estatal para reprimir y contener a las empresas chinas de alta tecnología.
Acusa a la nación estadounidense de promover una “guerra fría tecnológica” para vigilar y discriminar países
Anuncia que se opone “firmemente” a cualquier interferencia en las relaciones chino-dominicanas
(Fuentes externa
Santo Domingo, jueves 19 de noviembre 2020.- La Embajada de la República Popular China en el país acusó la noche de este miércoles al subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EEUU, Keith Krach, durante su visita a la República Dominicana, de atacar “maliciosamente” a su país y lanzar una campaña sucia contra su seguridad tecnológica.
En el marco de la visita del funcionario estadounidense el gobierno dominicano acordó con Estados Unidos entrar a la “red limpia”, lo que permitirá el uso de tecnología 5G, acción con la cual se excluyó al gigante asiático. El presidente de la República, Luis Abinader, había anunciado semanas antes que China no podía invertir en el país en áreas sensibles, entre ellas las de telecomunicaciones. También dijo que habían decidido una alianza estratégica con Estados Unidos.
La legación diplomática, a través de un documento atribuido a su portavoz, dijo que lo que viene realizando la nación estadounidense es aprovechar sus propias ventajas en tecnología cibernéticas para “llevar a cabo escuchas y vigilancias electrónicas durante largo tiempo, trazando líneas en el desarrollo tecnológico según la ideología”, promoviendo lo que llamó una “guerra fría tecnológica” y con ello la discriminación de países.
Dijo también que esa “red limpia” es “sucia” y tiene un carácter discriminatorio, exclusivo y politizado, el cual “privará a otros países de su libertad y derechos de elección”. También dijo que violará la soberanía digital y seguridad informática de otras naciones.
La Embajada China aseguró que las leyes chinas han establecido claramente la protección de la seguridad de los datos y la información privada.
“El Gobierno chino ha implementado estrictamente los principios relevantes de protección de seguridad de datos y no ha exigido ni exigirá a las empresas chinas proporcionar los datos extranjeros en violación de las leyes de otros países”, indicó en el documento.
“China no ha hecho daño a RD”
En cuanto a las relaciones diplomáticas que mantiene con la República Dominicana, China dijo que “le complace” ver que otros países desarrollen relaciones con el país, sobre la bases de la igualdad y beneficio mutuo. “Pero nos oponemos firmemente a cualquier interferencia en las relaciones chino-dominicanas”.
En torno a las relaciones entre los dos países, la cual fue establecidas el 30 de abril de 2018, indicó que “han notado la declaración de la parte dominicana de dar todo el apoyo a la inversión china”.
“La parte china está dispuesta a trabajar con la parte dominicana para desarrollar las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco”.
También acotó que su país “no hizo daño en el pasado, ni lo hace en el presente ni lo hará en el futuro a la seguridad de la República Dominicana”.
La entrada dela República Dominicana la Red Limpia fue acordada por el presidente de la República, Luis Abinader, junto al canciller Roberto Álvarez, y el subsecretario de Estados Unidos, Keith Krach. Con ello, supuestamente, se busca salvaguardar la seguridad nacional y excluir de la tecnología 5G a “suplidores que sean considerados de alto riesgo”. Álvarez y Krach dijeron en la reunión que la RD se une a más de 50 países que forman parte de La Red Limpia, en la cual figuran 170 empresas de telecomunicaciones limpias y compañías de base confiable para garantizar la seguridad de su información sensible.
Lo que dijo Abinader
El 30 de octubre de este año, el mandatario anunció al país que su gobierno había decidido que la República Dominicana iba a desarrollar una alianza estratégica con los Estados Unidos y que limitaría las inversiones de China en el país.
“Si China quiere invertir en áreas no estratégicas del Gobierno dominicano es bienvenida su inversión, pero la decisión del Gobierno dominicano es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos”, dijo el presidente Abinader durante una entrevista en inglés con el centro Wilson.
“Repito. Hemos sido claro en esta posición. Mi posición es que nosotros necesitamos estar en temas de alianzas estratégicas con los Estados Unidos”, expresó.