Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, miércoles 16 de diciembre 2020.– La v de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jaquez, criticó la debilidad institucional que según dijo existe en los municipios del país, no solo de una institución en particular sino de todas.
Indicó que todas las instituciones del Estado tienen que hacer un esfuerzo para que tengan presencia en el territorio, en los municipios y fortalecer los gobiernos locales.
Sostuvo que se hace necesario fortalecer los gobiernos locales que son los más adecuados para ir en auxilio de la gente que vive en esos lugares.
Manifestó que han encontrado debilidad institucional en casi todas las instituciones, por lo que los servicios no llegan a la gente como lo requieren.
Entiende que de nada vale hacer un programa si no se tiene quien va a operativizar en el territorio, por lo que las alcaldías con el Gobierno central y el poder intermedio que representan las gobernaciones provinciales, los ministerios y la sociedad civil organizada, pueden solucionar los problemas locales.
La funcionaria expresó que los alcaldes siempre centran sus quejas en las infraestructuras, pero entiende que no solo deben hacerlo en esa área, sino que debe haber una participación de las instituciones del Estado que le den seguimiento a la ejecución de las políticas públicas y de los programas que se planifican para que esos servicios le llegue a la gente.
Jaquez consideró que estamos como si estuviéramos cincuenta años atrás, ya que no se han podido resolver el servicio de agua, de electricidad e internet y, que cuando una provincia importante como San Pedro de Macorís no tiene los servicios básicos, no puede avanzar.
Dijo que los servicios básicos son fundamentales para el despegue y que nadie hace inversión donde no se le garantice esos servicios.