SAN PEDRO DE MACORIS, domingo 24 de enero 2021.- La clase política revolucionaria de esta ciudad ha recibido con hondo dolor y en duelo la infausta noticia del fallecimiento de Ramón Agustín Pinedo Mejía (Monchín Pinedo), uno de los forjadores histórico del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y quien tuviera una participación destacada en la lucha contra la tiranía de Rafael Trujillo y los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer.
Monchín Pinedo, nació y se crió San Pedro de Macorís, hijo de doña Grecia Mejía y se le conoce como uno de los de los primeros luchadores del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en su región natal.
(Foto, de izquierda a derecha, parcialmente oculto, Iván Pérez, Monchin Pinedo, Manolo Rodríguez, ex alcalde de SPM, y Cayetano Rodríguez del Prado, durante el encuentro memorial celebrado en el Rincón Cocolo en diciembre del 2015).
El dirigente histórico del MPD Cayetano Rodríguez del Prado lo define como un hombre que sacrificó su vida en la lucha por el patriotismo y el deseo ardiente de servir a su pueblo.
Monchín Pinedo, quien cumpliría 80 en unos meses, fue miembro del Comité Olímpico Dominicano en el período 1978-1982, durante la presidencia del ingeniero Roque Napoleón Muñoz.
Rodríguez del Prado al anunciar su deceso dijo que con su partida, hoy 23 de enero de 2021, se cierra un capítulo de oro en la historia de las luchas por la dignidad e independencia nacional.
(Más imágenes del encuentro del 2015, donde figura Monchin Pinedo, Carm,en Mzara, Oscar Mejía, Aquilino Rivera Cotes, Mario Pichirilo, los hermanos gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez (Los Mellizos, Juana 14, Maya Pagán, Cayetano Rodríguez del Prado, y otros connotados dirigente de la izquierda que lucharon con los regimenes de Trujillo y Balaguer).
Después de la muerte de Rafael Trujillo Molina Monchín se trasladó a Santo Domingo donde fue incorporado al Comité Central de su partido junto con Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero, César Rojas, Baldemiro Castro, Ilander Selig, Gustavo Ricart, René Sánchez Córdoba, Leopoldo Grullón, Cayetano Rodríguez y otros luchadores que integraron el principal organismo de dirección de aquella organización de la izquierda dominicana.
Así lo indica su camarada del MPD, Cayetano Rodríguez, en un texto a propósito de su fallecimiento.
Al producirse el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, participó en el intento insurreccional de Cívicos, junto con Máximo López Molina y otros dirigentes del MPD, salvando la vida, pero padeciendo prisión, maltratos y luego el destierro por parte de los militares golpistas.
Fue de los primeros luchadores del MPD, en su región natal y, un poco más tarde, luego del ajusticiamiento del tirano, ya en Santo Domingo, fue incorporado al Comité Central de su partido junto con Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero, César Rojas, Baldemiro Castro, Ilander Selig, Gustavo Ricart, René Sánchez Córdoba, Leopoldo Grullón, Cayetano Rodríguez y otros luchadores que integraron el principal organismo de dirección de aquella organización de la izquierda dominicana.
Se destacó también como dirigente estudiantil del grupo Fragua en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y participó en todas y cada una de las movilizaciones de masas producidas en nuestro país para la obtención de una verdadera democracia.
Como había sido compañero de escuela de Maximiliano Gómez (El Moreno), fue precisamente Monchín quien lo captó para ser miembro del MPD y uno de los que lo impulsó a llegar a su Comité Central.
Al producirse el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, participó en el intento insurreccional de Cevicos, junto con Máximo López Molina y otros dirigentes del MPD, salvando la vida, pero padeciendo prisión, maltratos y luego el destierro por parte de los militares golpistas.
Reintegrado a su Patria, le sorprende el alzamiento democrático del 1965, y participa activamente en la Guerra de Abril como uno de los principales dirigentes de su partido. Fue herido de bala en la cabeza luchando contra los invasores yanquis y sus títeres criollos
Al iniciarse el Movimiento Renovador de la UASD, Monchín, desde su condición de estudiante de Fragua, impulsa con entusiasmo los planes de reforma de nuestra Universidad y años más tarde entra como Profesor a la Facultad de Ciencias.
Fue también un destacado deportista y llegó a ser Director de Deportes de nuestra querida universidad.
Rodríguez del Prado destacó que al momento de su muerte, según él mismo, le había confesado, trabajaba en la recopilación de datos para la elaboración de sus Memorias.
Monchín deja un vacío importante en la Historia de las luchas por la independencia nacional, la libertad y la verdadera democracia dominicana. Su lucha fue siempre refrendada por los sacrificios padecidos: cárcel, exilio, y sangre derramada.
En su período de estudiante se destacó como dirigente estudiantil del grupo Fragua en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y participó en todas y cada una de las movilizaciones de masas realizadas en país en las décadas 1970 y 80 en busca de una mejor democracia.
El ingeniero Ramón Agustín Pinedo Mejía, quien cumpliría en unos meses 80 años de edad, nació en la región azucarera de San Pedro de Macorís y por el lado materno, de doña Grecia Mejía, su madre, descendía de osados marineros y de hombres con el corazón de hierro, como el Comandante Pichirilo, timonel del Granma en el desembarco de Fidel Castro en las costas de Cuba y uno de los fundadores del MPD en La Habana, en 1956.
Por eso, desde su niñez en su amada San Pedro de Macorís y en los verdes campos de caña que la circundan, Monchín respiró el aire del patriotismo y del deseo ardiente de servir a su pueblo sin tomar en cuenta los sacrificios que fueran necesarios.