Escrito por: Dulce María Reyes
SAN PEDRO DE MACORIS, lunes 19 de julio de 2021.- Una ola de lamentaciones ha producido la noticia del fallecimiento el domingo de Iván Pérez, una figura emblemática de la lucha por la libertades públicas y la democracia en San Pedro de Macorís, durante los años finales de la dictadura trujillista y la lucha callejera posterior al ajusticiamiento del tirano en 1961.
Detenido en varias ocasiones y perseguido por su simpatía con el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (1J4), que lideraba Manolo Tavares Justo, Iván, quien se popularizó al dar las películas del desaparecido Teatro Restauración en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo XX, proyectó una imagen de un joven valiente, solidario y emprendedor.
Forzado por la persecución política durante los 12 años del régimen del Presidente Joaquín Balaguer, se estableció en la ciudad de Nueva York, donde luego adquirió la ciudadanía americana.
(Foto, de izquierda a derecha, Iván Pérez, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), Luis Sierra, y el otro mellizo, Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo, tertuliando en un espacio del parqueo del edificio, propiedad de Iván, Tito y Tole, en marzo de 2017.
Regresó al país en los años 80 e hizo algunas inversiones con los ahorros obtenidos en sus largas jornadas laborales en la gran urbe norteamericana. Puso un restaurant en la avenida Independencia casi esquina General Cabral, próximo al parque Duarte, incursionando también en la compra de terrenos para la siembra de caña, y se asoció con sus amigos el abogado Tito Acevedo y Tole Reíd, en la compra de un edificio de tres niveles y 12 apartamentos, situado en la avenida Ramón Mota esquina Luis Valera y Mosquitisol.
Iván se caracterizó por ser un hombre alto, apuesto, fornido y lleno de vigor y dominaba las matemáticas con pasión.
Hace una semana se cayó tratando de alcanzar un perrito Chihuahua de su propiedad, en el parqueo del edificio, donde residía por años. El accidente le sacó la pelvis de la cadera derecha, situación que obligó su internamiento en el centro médico de la Universidad Central del Este (UCE) donde fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Alejandro Abud.
Fue dado de alta 24 huras después de la cirugía, pero ya en su residencia tuvo una recaída y le volvió a separar la pelvis, que es una especie de gancho que une los huesos de la caderas y que forman una faja en la parte inferior del cuerpo que lleva y transmite el peso de la parte superior de toda la anatomía humana a los miembros inferiores en posición de pie o sentado.
Al sufrir la recaída fue nuevamente llevado al centro médico donde se le volvió a intervenir la parte afectada, ya en proceso de la de alta se le detectó una baja en su hemoglobina lo que requirió una inmediata transfusión de sangre, durante el proceso sufrió un paro cardiaco.
Iván Pérez, junto al extinto Tito Acevedo y Tole Reid, conformaron un trio de grandes amigos del fallecido don José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este y líder desarrollista de San Pedro de Macoris.
(Secuencias fotográficas que muestran a Iván Pérez durante la tertulia del recuerdo de otrora militantes de la izquierda dominicana, en el encuentro celebrado en julio del 2015, en el Rincón Cocolo, del barrio Miramar de San Pedro de Macorís de la familia Dunker Lamber, en las imágenes aparecen Cayetano Rodríguez del Prado, Monchín Pinedo, quien falleció hace tres meses, Aquilino Rivera Cotes, también fallecido, Mario Mejía, hermano del comandante Pichirilo, fallecido hace dos años, Carmen Mazara, Manolo Rodríguez, alía Caco de Ñame, Teodoro Romano Mota (Dorito), Juana 14, y los Mellizos Cabrera Vásquez, entre otros. Este encuentro de remembranzas es coordinado por Franklin Dunker Lamber.