Santo Domingo, miércoles 29 de septiembre 2021.- En lo que representa un logro en cuanto al manejo del dinero del pueblo, el director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Félix Santana García, manifestó que este pasado semestre las instituciones del Gobierno central dominicano ejecutaron satisfactoriamente sus asignaciones presupuestarias acorde a lo programado, lo cual implica que no se ha hecho un despilfarro del dinero del erario como en pasadas gestiones de gobierno.
Félix Santana García dijo que esta información financiera registrada en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) de la Digecog refleja que las instituciones del Gobierno central, ejecutaron sus asignaciones presupuestarias de conformidad con lo previamente pautado en el Presupuesto General del Estado de 2021del señalado lapso.
Expresó que en ese sentido, en lo que va de año, la gestión que dirige el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, ha hecho sus mayores erogaciones presupuestarias a las áreas de educación (el 23.2% del Presupuesto General 2021), del cual hasta el momento sólo se ha ejecutado el 47.8% de su asignación de 199 mil 17 millones 511,706 pesos.
La segunda de las asignaciones, indicó Santana García, pertenece al sector salud (el 11% del Presupuesto General 2021), del cual hasta el momento sólo se ha ejecutado el 23.5% de su asignación de 97 mil 744 millones 3,634 pesos.
Mientras que la tercera de las partidas presupuestarias pertenece a servicios de protección social (el 10.8% del Presupuesto General 2021), del cual hasta el momento sólo se ha ejecutado el 23% de 95 mil 837 millones 251,652 pesos que le fue asignado.
El director general de la Digecog manifestó que estos porcentajes de las cuotas presupuestales, registrados en las cuentas contables, sumados al 2% destinados a planes de viviendas, el 4.3% a justicia, orden público y seguridad, más un 4.5% a mejoras del transporte y movilidad vial, reflejan que el 55.8% del Presupuesto General del presente año, está destinado a servicios que impactan y benefician directamente a la ciudadanía dominicana.
Por lo cual, Santana García dijo que la entidad que dirige, hace un llamado a las empresas estatales que aún no registran sus acciones de presupuesto en el Sistema Integrado de la Gestión Financiera (Sigef), para que cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental 126-01.
Según Santana García, el registro cada vez más fidedigno de este tipo de informaciones financieras del sector público dominicano, se atribuye al impulso constante en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), como hasta ahora se ha hecho.
También le atribuye al desarrollo de planes, incluyendo acuerdos interinstitucionales con los organismos competentes para lograr incrementar y seguir motivando la remisión de información financiera por parte de las entidades públicas, con fines a su integración al proceso de consolidación y la rendición de cuentas.
“La observancia de las NICSP en los procedimientos contables que lleva la Digecog, ha permitido los avances que han redefinido actualmente el Sistema de Contabilidad Gubernamental, como plataforma para la aplicación definitiva de las políticas generales y particulares de las instituciones y entes gubernamentales que ha fortalecido la Contabilidad estatal”, añadió el director general de Contabilidad Gubernamental.
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental, órgano rector de la contabilidad pública, ha sido reiterativa en su meta de lograr que se registren el 100% las gestiones presupuestarias en el módulo del Sistema de Contabilidad Gubernamental dentro de la herramienta del Sistema Integrado de la Gestión Financiera (Sigef), a fin de robustecer la transparencia de las informaciones financieras y económicas del Estado, para una mejor rendición de cuentas y combate a la corrupción.