Recibe ovación ; Anuncia terminación para este año de cuatro centros y tres subcentros de la casa de estudios
El mandatario afirmó que el objetivo es llevar la academia a ser el centro de la investigación.
(Fuente externa)
El presidente Luis Abinader anunció que este año estarán listos cuatro centros y tres subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de una inversión de 3,500 millones de pesos del Gobierno a la universidad estatal en 15 meses.
A través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Gobierno está construyendo el centro UASD de Hato Mayor que actualmente está en casi un 50% de ejecución. También se tiene licitación para adjudicar en marzo de este año los subcentros de Santiago Rodríguez, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Azua y Baní.
Durante la actividad el jefe de Estado recibió un reconocimiento por sus aportes a la academia, y dijo sentirse complacido y honrado por haber cumplido con su deber como mandatario con el apoyo que necesita la UASD y que todavía lo considera insuficiente.
Los centros de San Cristóbal y Santo Domingo Este se encuentran en fase de diseño para ser licitados próximamente.
“Hay mucha gente de la oposición que dicen: ¿cómo es que están anunciando obras? ¿cómo es que están hablando de obras? Bueno, es que nosotros con poco hacemos mucho, porque en este gobierno no hay esa corrupción y defendemos cada peso”, dijo el gobernante.
Sostuvo que la UASD necesita estar en las diferentes regiones del país para que los estudiantes de los sectores más apartados del país puedan estar cerca de sus casas, y que donde hay un desarrollo regional, entonces se podría hablar de un desarrollo económico y social.
El jefe de Estado fue recibido por la rectora de la UASD, Emma Polanco, y estuvo acompañado por el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.
“Lo único que he hecho es cumplir con nuestro deber y contribuir con el apoyo que necesita la UASD y que todavía lo considero insuficiente…siempre estaba en mi mente apoyar a esta universidad antes de empezar la carrera política y obviamente antes de ser presidente”, agregó el gobernante.
Durante su disertación, Abinader adelantó que cuatro centros y tres subcentros serán construidos este año, entre estos en La Vega, Cotuí, Bahoruco y San Cristóbal; mientras que manifestó que ya se tienen los terrenos para la construcción del campus de Santo Domingo Este.
“Mi padre fue el único de seis hermanos que pudo venir a estudiar aquí a la capital; en ese momento mi abuela lo eligió a él para que viniera y él pudo venir tres años después de que terminó el bachillerato, por la precariedad y en ese entonces era solamente aquí en la capital que se podía estudiar…y yo sé que esa es todavía la realidad de muchas de las personas y familias en estos momentos”, expuso el mandatario.
“Estaremos día a día apoyando a la UASD, por el convencimiento de que apoyando la UASD apoyamos el desarrollo social y económico real de la República Dominicana”, dijo
Los montos
Más allá de informar que las obras están a cargo del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), Abinader no dio a conocer los montos de estas obras; sin embargo, al tomar la palabra, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó que los aportes financieros extraordinarios hechos por el presidente Abinader a la UASD ascienden a 2 mil 220 millones 517 mil 321 pesos.
“A esa suma se le agrega que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología ha aportado a la UASD a través del pago de becas para maestrías y doctorados, y las ayudas de manutención a estudiantes carenciados, que asciende a 1,210 millones, 875 mil pesos”, dijo el funcionario.
García Fermín también informó que el Gobierno le ha entregado a la UASD más de 3,500 millones de pesos, en un período de 15 meses, lo cual es una “cifra sin precedentes”.
La rectora reconoce
La rectora de la UASD, Emma Polanco, al definir como un hecho histórico la presencia de Abinader, aseguró que “ningún presidente había venido a decirnos lo que tenía para nosotros”.
Polanco recordó que en el mes de agosto del 2020, luego de ser juramentado el presidente Abinader se presentó a las oficinas de la Rectoría para extenderle las manos a la universidad.