Abinader: hemos hecho una inversión récord en Salud; destaca logros zonas francas en su gobierno

(FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo, lunes 28 de febrero 2022.– El Presidente de la República Luis Abinader Corona destacó ayer en su discurso de rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional las grandes inversiones que ha ejecutado su gobierno en las áreas de salud.

Señaló visiblemente emocionado que el gobierno que preside ha hecho una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021, a lo que se agregarán los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que “incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país”.

“Iniciamos o continuamos, con un presupuesto total para el 2021 de 4,264 millones y después de años detenidas, la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como Hospital Padre Billini en el DN, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, hospitales de Verón en La Altagracia, San José de Las Matas en Santiago, Villa Hermosa en La Romana, Jarabacoa en La Vega, Municipio de Dajabón, Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernández en el Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul. Todos los mencionados serán entregados en este año”, expresó.

Detalló que el gobierno ha destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19. También, ha canalizado otros 6 mil millones al recurso humano más importante que combate directamente este virus, que son los médicos y enfermeras, a los cuales en junio les fueron aumentado los sueldos los sueldos en un 30% a todo el personal de salud: médicos, enfermeras, bioanalistas y otros.

Agregó que también hay hospitales en construcción como el Musa en San Pedro de Macorís, el de Nisibon en La Altagracia, el de Villa Vásquez en Montecristi y la segunda etapa del San Vicente de Paul, los cuales están planificados para el año 2023.

“Además, estamos interviniendo para mejoras en 91 hospitales, donde ya hemos entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos”, enfatizó.

Dijo que han sido ampliadas 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como la variedad de medicamentos distribuyendo más de 638 millones de unidades, impactando a 550 mil personas en todo el país.

Otros logros

Respecto a los logros de su gobierno, dijo que más del 90% de los compromisos que contrajo con el país hace un año, cuando asumió la presidencia de la República, se han realizado o se están ejecutando.

“Hemos superado la amenaza más grave, la pandemia y lo hemos hecho como dije aquí entonces; con un sistema sanitario que resistiera, que diera cobertura a todos; con un programa de vacunación masivo y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno”, expresó.

Argumentó que aunque República Dominicana ha sido golpeada, como el resto del mundo, por cinco grandes olas de la pandemia del COVID-19, cuatro de ellas han sido combatidas gracias a la obra de este gobierno, al esfuerzo de cada ciudadano, hasta el punto de que lograr que la tasa de letalidad sea ahora de 0.9%, una de las más bajas del mundo.

“Gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, hemos logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas. Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19”, dijo.

Destaca logros de las zonas francas en su gobierno

Dice que este sector es el mayor generador de empleo y sus exportaciones hayan ascendido a 7,177 millones de dólares

Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente de la República, Luis Abinader, destacó a las zonas francas como uno de los sectores estratégicos y el de mayor aporte de empleos al país.

Destacó que este importante sector constituye uno de los principales pilares de la economía dominicana. “Hemos tenido un crecimiento interanual enero– diciembre del 20.3% respecto al año 2020, con una inversión acumulada de 5,189 millones de dólares, la mayor cantidad en los últimos 9 años”, destacó el mandatario.

Al cierre de 2021, existen ya 734 empresas en operaciones, distribuidas en 79 parques. Ese año el Consejo Nacional de Zonas Francas, que preside el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, aprobó la mayor cantidad de empresas en la última década, totalizando 100 empresas, para un aumento del 156% en comparación con el año 2020.

Estas proyectan una inversión de 230.6 millones de dólares y la generación de 12,575 empleos directos. También se autorizó la instalación de 6 parques industriales, que proyectan 53.6 millones de dólares de inversión y la generación de 7,719 empleos directos.

Esto permitió que las exportaciones de zonas francas hayan ascendido a 7,177 millones de dólares, representando el 60.4% del total exportado y contribuyendo en un 67.5% al crecimiento de las exportaciones totales, destacó el mandatario.

Recuperación del turismo.

Se recuerda que al llegar a su primer año de su gobierno el presidente Abinader resaltó como uno de grande éxito el reimpulso del sector turístico que había sido duramente castigado por la pandemia del Covid-19.

En aquel discurso de agosto del 2021 aseguró que el sector turismo, que se encontraba paralizado a su llegada al gobierno, se ha ido recuperando significativamente y proyecta ya para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica.

Indicó entonces que el país está consiguiendo buenos resultados, y citó que el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4% y han duplicado las reservas internacionales siendo hoy de US$12,611 millones de dólares, las más altas de la historia.

«Somos el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe con proyección de US$3,000 millones de dólares en este año; y trabajamos para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años. Al mes de julio hemos recuperado 714,551 de los empleos pre pandemia», agregó.

Sostuvo que el sector de zonas francas, decisivo para el país, también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y ya supera la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo económico.

«Gracias a este buen desempeño financiero y a la confianza de los agentes económicos y sociales, hace pocas semanas pudimos consensuar un aumento histórico del salario mínimo en nuestro país, para garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos», manifestó.

 

 

Deja una respuesta